Enseñanza de técnica quirúrgica en la residencia según el modelo conductista

Manuel Raúl Montesinos

Resumen


El modelo de aprendizaje más ampliamente aplicado en la educación actual el constructivismo.El conductismo es aún más útil para la enseñar técnicas o procedimientos. El conductismoes una teoría de aprendizaje basa en la idea que todos los comportamientos se adquieren a travésdel condicionamiento y que éste ocurre a través de la interacción con los estímulos ambientales,incluyendo los de castigo y recompensa. Según el conductismo, la técnica de enseñanza reconocelos siguientes pasos: observación, ejecución, corrección, repetición hasta que se alcanza la automatizacióny posterior transferencia de las habilidades a otros entornos. Este modelo puede adaptarsea la enseñanza de las técnicas quirúrgicas durante la residencia. El reconocimiento de estos pasospermite intervenir en cada nivel, a través del estímulo a las conductas correctas y el castigo o correcciónde las incorrectas, a fin de alcanzar una ejecución adecuada de la técnica.

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Revista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón ISSN 2250-5423. Avda. Ricardo Balbín 3100, San Martín (1650) Provincia de Buenos Aires revistahospitalevaperon@gmail.com