Política editorial

Temática y alcance

La revista aceptará para evaluación y publicará artículos que sigan las pautas y fines de la comunidad científica y versen sobre temáticas de índoles educativas y disciplinares de las ciencias sociales, ciencias del lenguaje y ciencias de la literatura. Enmarcada dentro de la producción investigativa llevada a cabo por las políticas definidas para los Institutos de Formación Docente, la revista divulgará producciones basadas en sólidas metodologías, que demuestren pertinencia de la temática abordada y relevancia y actualidad teórico-bibliográfica. Como revista de investigación educativa, valorará las producciones que aporten tanto al campo de la enseñanza en cuanto a metodologías didácticas, como también a aquellas que aborden contenidos conceptuales específicos de las disciplinas y que contribuyan a la actualización del campo en cuestión.

Dentro de los temas posibles, se prevén:
• Investigaciones en Ciencias Sociales, ciencias del lenguaje y ciencias de la literatura.      
• Didácticas de la enseñanza: generales y específicas.
● Prácticas y residencias docentes.
● Epistemología y metodología de la investigación educativa y de las disciplinas pertinentes a la formación docente.
● Disciplina e Investigación Educativa.
● Investigación en TIC educativas.

También se integrarán experiencias pedagógicas innovadoras realizadas en el ámbito provincial, nacional o internacional susceptibles de comunicar acordes a las pautas del discurso científico y que contribuyan al enriquecimiento de los procesos educativos. Por tal fin, la revista se encuentra dirigida a investigadores, docentes de todos los niveles del sistema educativo y estudiantes de nivel superior y universitario.

 

Política de secciones

Datos de la revista

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indizado Sin marcar Revisión por pares

Presentación

En esta sección se incluirá una presentación general al volumen de la Revista. En la misma, se podrá incluir un comentario sobre la temática elegida para el Dossier en cuestión, como una puesta en valor o referencia general sobre los artículos publicados. De igual forma, podrá adjuntarse una carta a la Institución Editora, Consejo Editorial o al Director, en relación directa a la Revista y su alcance o contribución. La redacción de la presentación, que no tendrá más de una a tres carillas y estará a cargo del Director, miembro del Consejo Editorial o autor específico seleccionado por el Consejo Editorial.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

Se incluirán artículos de una temática diferente al Dossier temático, pero que el Consejo Editorial considere oportuno en vista a la recepción y que aprueben el proceso de revisión de pares. Más allá de que correspondan a temáticas diversas, siempre se tendrán en cuenta mientras contribuya a las líneas temáticas generales definidas en la política editorial de la Revista.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Dossier

El Dossier temático será definido por cada volumen, y se seleccionará una temática específica siempre dentro de los lineamientos generales de la Revista. Se incluirán en esta sección todos los artículos que hagan al contenido específico del Dossier del volumen, al cual se le puede anteponer una presentación general y un estado del arte, redactado por autores particulares seleccionados por el Consejo Editorial, que valoren la calidad de las contribuciones recibidas para el Dossier en cuestión.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Experiencias Pedagógicas

Se presentarán los escritos que comenten las experiencias pedagógicas innovadoras, tanto sea dentro como fuera del aula e instituciones, y que aporten a una valoración y enriquecimiento del proceso educativo en cualquiera de sus aristas disciplinares o didácticas. Se dará lugar a experiencias marginales de los ámbitos de difusión académica y que, cuidando el lenguaje propio del discurso científico, contribuyan a redefinir al conocimiento como una construcción social y no solamente como un proceso acotado a círculos intelectuales específicos.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Reseñas

Se publicarán reseñas bibliográficas de libros recientemente publicados o de referencia ineludible para la labor de formación docente y de las disciplinas en cuestión, sea tanto de contenidos específicos como de herramientas didácticas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos con pedido de publicación son evaluados en primer lugar por el Consejo Editorial para guardar la observancia de la temática de la revista. Pasada favorablemente esta instancia, el artículo es enviado a dos evaluadores externos bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad en los dictámenes se recurre a un tercer evaluador.

En el Consejo Editorial reside la decisión última de la conformación del número a publicar. Los artículos que han sido aprobados pero por decisión del Consejo se incluirán en números posteriores al inmediato, serán certificados por una nota de artículo en prensa.

 

Frecuencia de publicación

Semestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cargos de procesamiento de artículo (APC)

"Kimün" no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo.

 

 


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com