CIENCIAS SOCIALES: ANALISIS DESDE LOS PILARES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL

Mara Andrea Brandwaiman, Analía del Valle Jofré

Resumen


En el taller se propuso a los participantes, docentes y estudiantes de  educación inicial y primer ciclo de educación primaria analizar múltiples y variadas propuestas  focalizadas en la ciudad como contenido de enseñanza del campo social, problematizándolas desde los pilares de la didáctica de la Educación Inicial, abriendo también  la posibilidad de socializar diferentes  miradas y perspectivas con diversos  recursos y al tiempo de  transversalizar la perspectiva de género en cada una de estas. Se recorrieron tensiones, discusiones y aportes a través de videos y materiales teóricos especialmente seleccionados. Asimismo nos centramos especialmente en algunos pilares de la didáctica de la Educación Inicial  (Soto-Violante) y en cómo el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las dimensiones de una Educación Integral. Tal las autoras mencionadas  el principio de globalización-articulación de contenidos se presenta como el modo apropiado de reunir aportes de los diferentes campos de conocimiento alrededor de ejes organizadores significativos para los niños y también la centralidad del juego y la multitarea con ofertas diversas-simultáneas y el trabajo en pequeños grupos como modalidad organizativa privilegiada. La enseñanza centrada en la construcción de escenarios, la experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como formas potentes de promover la organización flexible como respuesta a la necesidad de un diálogo permanente entre los tiempos personales, grupales e institucionales. En relación con el docente se concibe como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” enseña a la vez que conforma lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño/a y las familias.

La ciudad por tanto será un contenido a enseñar como espacio social vivido desde sus potencialidades y problemáticas de la mano de la categoría ambiente como perspectiva  integradora de lo social y natural.



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com