LOTMAN VA A LA ESCUELA. LA FORMACIÓN DOCENTE EN CLAVE SEMIÓTICO-CULTURAL

Ernesto Pablo Molina Ahumada

Resumen


El artículo propone un recorrido crítico a partir de la experiencia de formación docente desarrollada en una cátedra universitaria de formación docente de profesores de Español. Nos proponemos analizar específicamente el impacto que tuvo en la planificación, en las decisiones metodológicas y en la construcción de algunos dispositivos didácticos y eventos académicos la introducción de categorías en la Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman (1996) durante el ciclo lectivo 2015. Partiendo de varias categorías de la semiótica lotmaniana (como son frontera, memoria de la cultura, mecanismos buffer, traducción) nuestro estudio busca subrayar el modo en que esta perspectiva teórica nos permitió resignificar las representaciones de los practicantes sobre la práctica docente y sustentó teóricamente además muchas decisiones metodológicas para la formación de docentes reflexivos, según el paradigma de la reflexividad que sugieren Zeichner y Liston (1998). A través de este relato de experiencia que articula la descripción on el desarrollo teórico de las distintas categorías teóricas lotmanianas buscamos demostrar que las categorías de la Semiótica de la Cultura pueden aportar un valioso enfoque para impedir simplificar la tarea docente como conjunto de recetas didácticas e invitar más bien a reconocer intensos procesos semióticos antes, durante y después de la práctica docente. Las categorías lotmanianas hacen posible, desde nuestra perspectiva, iluminar la complejidad y creatividad del hacer docente, y pueden enriquecer a su vez otras propuestas orientadas a la formación inicial de docentes, tanto en instituciones universitarias como en Institutos de formación Superior.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com