ANÁLISIS DEL ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL: APORTES CONCEPTUALES PARA COMPRENDER, REFLEXIONAR Y ABORDAR SU SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Patricia Gabriela Perez, Claudia Belardinelli

Resumen


El presente trabajo tiene la intencionalidad de realizar un breve análisis actual del Plan de Estudio del Profesorado de Educación Inicial Protocolizado por Resolución N° 011/09 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, con el fin de poder reflexionar sobre su situación institucional. De este modo, la oferta académica pretende formar a un profesional que responda con criterio conceptual, las adversidades que revelen los infantes. Así, se trata de generar un pensamiento solidario, cooperativo e interpretativo, en el que se insiste en los aspectos que afectan la relación entre la propuesta curricular, la demanda sociocultural y la realidad organizacional. Es por ello, que dar cuenta de algunas de las dificultades por las que atraviesa la formación del docente de Educación Inicial, es plantear la necesidad de adquirir una modalidad comunicacional que pueda garantizar su desempeño en la práctica habitual. En este sentido, se destaca la posibilidad de repensar como desafío a ser alcanzado, en una dinámica que sea capaz de brindar un cambio genuino, mediante un clima que permita sortear las desventuras informales, el comportamiento de los implicados y el funcionamiento de quienes se encuentran a cargo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com