LAS FORMAS DE LAS PARTES Y DEL ENTERO EN CONTEXTOS PARTE-TODO

Claudia Paculnis

Resumen


Esta propuesta de trabajo, diseñada en el marco del Seminario Final de la Especialización en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria y puesta en aula en un 4to. grado de una Escuela de Educación Primaria de la Provincia de San Luis, toma un recorte de uno de los contenidos de segundo ciclo que mayor dificultad ocasiona para su enseñanza y aprendizaje: las fracciones.

En este sentido se propone una secuencia de actividades en contextos intra y extramatemáticos, en la cual, el propósito fundamental es el estudio de las formas de las partes de un entero y las posibles formas que puede tomar el entero si es construido a partir de una de sus partes, en situaciones en las que la fracción expresa el resultado de la relación entre las partes y el todo. La selección de las actividades responde a la idea de que se construyen los conocimientos matemáticos resolviendo problemas y reflexionando sobre estos y a la convicción de que las posibles decisiones de enseñanza configuran el nuevo conocimiento.



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com