MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN: ESTEREOTIPOS Y COMPLICIDADES DISCURSIVAS EN LOS VÍDEOS DE ELE (ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA).

Mara Favoretto, Hugo Hortiguera

Resumen


En la enseñanza del español como lengua extranjera, los materiales disponibles son en su mayoría editados en España y en Estados Unidos. ¿Qué lengua y cultura fomentamos con los audiovisuales que acompañan estos textos? ¿Son auténticos los recursos que utilizamos? Siguiendo un enfoque multidisciplinario basado en estudios críticos del discurso (Teun van Dijk), y los estudios decoloniales y transfronterizos (“border thinking”) desarrollados por Walter Mignolo, Medina Trastanova, Mabel Moraña, Enrique Dussel y Homi Bhabha, en este estudio nos proponemos examinar (1) algunas de las historias que los vídeos educativos de editoriales norteamericanas cuentan en formato telenovelístico, (2) las imágenes repetitivas que reproducen de las comunidades hispanas y (3) las recurrencias y ausencias temáticas e ideológicas que se hacen circular sobre esos territorios y que encubren el llamado “poder social” en el discurso. En particular, nos interesa investigar el lugar desde donde se objetan o reafirman imágenes de los mundos hispanos que refuerzan prejuicios y convicciones propagadas por otros formatos (mediáticos) (Moraña). Se concluye que estos vídeos educativos no ponen en duda estas representaciones, sino que, en muchas oportunidades, las ratifican y confirman a través de un complejo repertorio de generalizaciones, abstracciones, omisiones, deducciones y contrastes.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com