LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE USAN Y LAS QUE DICEN USAR LOS INGRESANTES AL NIVEL SUPERIOR

Rosana Beatriz Ugarteche, Laura Villegas, Fernanda Martínez, María Florencia Quiroga Lucero, Érika Coser

Resumen


El propósito de este artículo es compartir con la comunidad académica los resultados e implicancias pedagógicas que surgieron del trabajo de investigación “Los estudiantes que ingresan al nivel superior,  las estrategias de lectura que usan y las que dicen usar”. Los objetivos que guiaron dicho estudio fueron: conocer las estrategias de lectura que los estudiantes que ingresan al nivel superior decían poseer y las que realmente poseían; conocer sus niveles de eficiencia lectora y conocer, de su propia voz, sus experiencias frente a la lectura y el uso de estrategias. La muestra estuvo conformada por un grupo de 51 alumnos del primer año, cohorte 2016, provenientes de todos los profesorados. Metodológicamente, se usaron instrumentos de recolección de datos cuantitativos: el cuestionario SILL y un test de lectura comprensiva; y un instrumento cualitativo: una entrevista semi-estructurada. Luego, se triangularon los resultados de los mismos. Los resultados obtenidos dieron cuenta de que los ingresantes al nivel superior poseen estrategias de lectura adquiridas en su trayecto escolar y en sus hogares que les permiten abordar un texto de complejidad media sin grandes dificultades. Al momento de usar estrategias cognitivas, encuentran dificultad en comprender en profundidad el tema del texto; relacionar aseveraciones concretas sobre algún tema con otro e interpretar imágenes a la luz de enunciados sugeridos. La mayoría de los estudiantes recurren a estrategias de memoria para comprender un texto ya que no lo pueden lograr entender con una o dos lecturas. Por estas razones, es imprescindible el entrenamiento en el conocimiento de las estrategias de lectura que se poseen para poder potenciarlas, y en el entrenamiento del uso de estrategias que aún no se poseen. Es imperante “hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole” (Solé, 1192. p.7).

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com