LAS VIOLENCIAS INVISIBILIZADAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL Y OPRESIÓN EN MUJERES DE SECTORES POPULARES. ESTUDIO DE CASO TRIGENERACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL COMUNITARIA Y DE GÉNERO

Mariela Vanesa Ávila

Resumen


En la articulación del trabajo comunitario con la perspectiva de género un desafío es, la recuperación, visibilización y problematización de las vivencias, significaciones, desigualdades y violencias invisibles por las que está atravesada la vida cotidiana de mujeres en contextos de pobrezas. Los espacios grupales de encuentro y reflexión entre mujeres, con mirada de género, son espacios propicios para ello ya que la circulación de historias, vivencias y reflexiones moviliza, permite pensarse, cuestionarse, reconocerse en la historia de la otra, y juntas en un espacio de encuentro, en un camino con otras, facilita romper el aislamiento que el miedo y las violencias generan y permiten sentir que sí se puede. En el presente trabajo presentamos algunos de los resultados arribados en una investigación de tesis doctoral sobre “La construcción Comunitaria de la salud. Promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres de sectores populares de la ciudad de San Luis. Una cuestión de género” (Avila, M. 2016) en relación a un estudio de caso de mujeres trigeneracional hija-madre-abuela. El mismo parte de un dispositivo de trabajo grupal a partir de la necesidad sentida de una de las mujeres participantes de re pensar y escribir su propia historia -Gabriela-madre-37 años-. La presente publicación presenta el análisis al que se arribó a partir de entrevistas en profundidad con un estudio de caso único que implicó 3 generaciones de mujeres de una misma familia. A partir de categorías de análisis emergentes reflexionamos, problematizamos la complejidad de la vida cotidiana de mujeres en contextos de pobreza, como trabajo necesario para re pensar y modificar nuestro rol y posicionamiento como profesionales de la salud.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com