RELACIONES INTERGENERACIONALES Y ESCUELAS SECUNDARIAS DE SECTORES POPULARES: SENTIDOS CONSTRUIDOS POR LAS/OS ADULTAS/OS EDUCADORAS/ES

Gabriel Rosales, Marisol Martín, María Noelia Gómez

Resumen


Este trabajo surge en el marco del Proyecto de Investigación PROIPRO 4-3418 “Relaciones intergeneracionales en instituciones educativas formales: experiencias de niña/os, jóvenes y adulta/os” de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. En este artículo nos interesa realizar una aproximación exploratoria a los sentidos que adultas/os educadoras/es que se desempeñan en escuelas secundarias de sectores populares, les atribuyen a los vínculos que establecen cotidianamente con sus estudiantes. El corpus empírico del que nos valemos está constituido por 25 cuestionarios de frases incompletas mediante los cuales docentes de diferentes escuelas caracterizaron los vínculos que establecen con sus estudiantes a partir de algunas frases disparadoras elaboradas por el equipo de investigación. Partiendo de esta primera aproximación, se les solicitó posteriormente a estos mismos docentes que construyeran narrativas de situaciones pedagógicas concretas donde profundizaran en el análisis y la descripción de algunos puntos emergentes de los cuestionarios. A partir de ello y desde una perspectiva analítica es posible identificar cuatro grandes núcleos de sentido en torno de los cuales se agrupan los modos en que esta/os docentes significan las relaciones intergeneracionales con sus estudiantes: lo pedagógico-didáctico, lo personal-afectivo, lo institucional y lo social. Estos núcleos señalan, a nuestro entender, diferentes claves de lectura priorizadas de manera diferencial por las/os docentes a la hora de caracterizar y valorar las relaciones intergeneracionales. Las tres claves de lectura señaladas parecerían estar transversalizadas por modos de posicionarse diferenciados ante las problemáticas y desafíos pedagógicos, afectivos e institucionales-sociales que el establecer relaciones intergeneracionales con estudiantes de sectores populares supone. Estas posiciones docentes podrían caracterizarse, en principio, como: posiciones de padecimiento y frustración; posiciones de bienestar y satisfacción y posiciones de búsqueda y pregunta.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com