LA PLANIFICACIÓN DOCENTE COMO DISPOSITIVO: HACIA UN PROCESO REFLEXIVO EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Andrea Paola Figueroa, María Pía Castro Ruiz

Resumen


En palabras de Anijovich (2009), “vivimos en un mundo en constante movimiento y que cambia con una velocidad tal que detenerse parece constituir una afrenta al hacer, al actuar, a lo nuevo” (2009:41). Lo mismo ocurre en el ámbito de la docencia. En efecto, la velocidad de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que afectan profundamente a nuestras sociedades, también impactan en la docencia generando nuevos desafíos que requieren la revisión continua de la práctica docente y, como correlato, de la Planificación o Programación, entendida como el Dispositivo que define y delimita el ejercicio de aquella práctica. El presente artículo tiene como finalidad reflexionar respecto de los diferentes momentos o instancias que conforman el dispositivo de la planificación o programación docente, en el marco del espacio curricular Residencia Pedagógica, correspondiente al 4° año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). El principal concepto teórico que orienta el análisis de este artículo es la categoría de Dispositivo, propuesta por el filósofo francés Michel Foucault, y ampliamente aplicado en el ámbito de las Ciencias Sociales para el análisis de instituciones, procesos históricos, políticos y/o culturales, diversas prácticas sociales, etc.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com