DOS MIRADAS EUROCÉNTRICAS DE ÁFRICA: EVOCACIÓN Y (RE)CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS DE JOSEPH CONRAD Y EL AFRICANO DE J. M. G. LE CLÉZIO

Celeste Vassallo

Resumen


En este trabajo se analizan comparativamente dos novelas cuyos relatos presentan imágenes particulares del continente africano desde la mirada europea. En este sentido, se plantea no sólo cómo es vista África, sino también cómo es la mirada que observa, desde qué lugar se posiciona en cuanto tal. La memoria y la evocación son ejes conductores que permiten dar cuenta de estas visiones del mundo africano, del mundo colonial y del imperio. El relato, en tanto evocación, se convierte en un proceso de reflexión acerca de la identidad en relación con lo otro, específicamente con un continente que no es el de origen y forma parte de los continentes colonizados por países europeos. Las culturas que se encuentran en tensión son la africana y la europea. Estas dos novelas, El corazón de las tinieblas (1902) de Joseph Conrad y El africano (2007) de Jean-Marie Gustave Le Clézio, fueron publicadas en épocas históricas muy distintas, pero comparten una visión crítica del colonialismo y el imperio, aunque difieren en las imágenes que se plantean del continente africano. La diferencia radica en que la propuesta de Conrad es ambigua en tanto que critica el expolio y la violencia que conlleva el imperialismo, pero está a favor de sus esfuerzos “civilizatorios”. Mientras que en la novela de Le Clézio, la imagen de África es positiva y la “razón occidental” es lo bárbaro.


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