DESMONUMENTAR A ROCA: DECOLONIALIDAD Y DESCOLONIALIDAD DESDE LA CRÍTICA Y LA PRÁCTICA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA.

Gisela Mónica Bustos

Resumen


Las teorías decoloniales, en tanto herramientas pedagógicas y críticas, que cuestionan la noción del conocimiento reproducido a través de la historia, permiten pensar desde otras miradas la construcción del discurso histórico en torno al Estado Nacional argentino, y explicar cómo la herencia colonial se expresa también en el plano de lo simbólico, donde los espacios de monumentalidad y las conmemoraciones de pasado, contribuyen a plasmar una representación de poder que se perpetúa, y en donde la Memoria y la historia se convierten en herramientas fundamentales de legitimación de un “status quo”.

En este marco el objetivo del trabajo es analizar la propuesta de Marcelo Valko en torno a desmonumentar a Roca, la cual permite pensar la forma en que la decolonialidad puede surgir como elemento teórico y a través de una práctica, convertirse en acciones descoloniales. Por otra parte, implica una relectura en clave crítica de nuestra historia nacional y un cuestionamiento que busca recuperar lo “no dicho” por los relatos sacralizados de las “historias oficiales” y devolver la voz a los sujetos subalternos

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com