NARRATIVAS AUDIOVISUALES Y DIFERENCIA: LECTURAS PEDAGÓGICAS DEL CINE PARA LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LOS PLANTEAMIENTOS CRÍTICOS

Sandra Cecilia Catalini, Carina Perretti Matera

Resumen


El trabajo presenta una propuesta de formación docente inicial para los estudiantes de la asignatura Pedagogía de la carrera Profesorado en Psicología que se brinda por servicio desde la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Dicha propuesta gira en torno al lenguaje del cine, cuyas narrativas describen historias que abordan las identidades, las diferencias, las desigualdades, la exclusión, entre otras problemáticas sociales, educativas y culturales. El lenguaje del cine y el lenguaje pedagógico se conjugan para pensar las problemáticas sociales que atraviesan los procesos educativos. La experiencia que se presenta se nutre de los aportes de los planteamientos críticos en torno a la pedagogía, la colonialidad y la identidad. Las pedagogías críticas ampliaron la mirada pedagógica a distintos campos culturales y sociales, cimentando su aporte en los desarrollos acerca de la colonialidad, como así también incluyendo la mirada de las narrativas identitarias. Estas pedagogías proponen la lectura crítica de dichas narrativas, ya sean dominantes o alternativas entendiendo que la pedagogía es un vehículo de interpretación de formas particulares de la cultura- como el cine- lo que permite reflexionar sobre las contradicciones sociales.Los fundamentos de las vertientes teóricas y metodológicas de las narrativas colaboran para pensar las identidades en un momento de profundas transformaciones, en el que se torna necesario y urgente poner en cuestión las identidades narrativas simbólicas, culturales, políticas, que conllevan a la formación o emergencia de nuevas formas identitarias. En el marco de la formación de profesores propusimos una actividad en la que los estudiantes debían elegir una película dentro de una selección de narrativas que atendían a diferentes problemáticas tales como racismo, pobreza, exclusión social, género, para ser leídos en función de categorías teóricas propias de las pedagogías críticas (prejuicio, estereotipo, diferencia cultural, situaciones de dominación, entre otros). Este ejercicio permitió la problematización de temáticas actuales a través de las historias del cine, y, la posibilidad de pensar la transformación de estas problemáticas a través de la educación.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com