¿INSPIRAR SERES VIVOS? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA A TRAVÉS DE LA AEROBIOLOGÍA

Marta Matilde Moglia, Aldo Daguerre

Resumen


En el presente trabajo se expone una propuesta pedagógica para los niveles medio, preuniversitario y universitario inicial, en la cual, a través de un tema integrador como es la Aerobiología, los alumnos puedan arribar a conclusiones significativas en su proceso de aprendizaje de las ciencias. La idea de que se desarrolle esta temática se justifica en que la misma tiene relación con una gran diversidad de contenidos referidos a diversas disciplinas. La utilización del método científico como línea de pensamiento en este trabajo es de central atención  puesto que es ésta la metodología que los educandos van a utilizar para problematizar la temática, realizar predicciones acerca de la misma y elaborar su propio diseño experimental de laboratorio. El mismo constará de un muestreo ambiental en el que se valorará la calidad y cantidad de partículas aerobiológicas circundantes en el aire del lugar muestreado como pueden ser: granos de polen, esporas, principalmente, fúngicas, ácaros, etc. Los estudiantes serán provistos con los elementos necesarios para llevar a cabo la investigación. Ésta constará en colocar dispositivos de muestreo, en lugares de su elección, conformados por portaobjetos a los cuales se les pega una cinta Melinex impregnada con fluido de silicona transparente a donde se van a adherir las partículas biológicas. Luego, a la cinta se le coloca un cubreobjetos impregnado con fucsina básica que colorea solamente granos de polen depositados en la muestra, las otras estructuras no necesitan ser coloreadas. A continuación, los educandos llevarán las muestras al laboratorio para realizar una lectura de las mismas al microscopio óptico registrando los resultados en tablas y gráficos. Finalmente se realiza una exposición, con puesta en común, entre los diferentes grupos sacando conclusiones acerca de los resultados obtenidos y la viabilidad de cada diseño experimental propuesto. Los alumnos podrán verificar si sus predicciones con respecto a los resultados fueron  o no acertadas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com