INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TRAYECTORIAS SOCIOEDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES

Nelly Filippa

Resumen


Este artículo da cuenta de un avance de las tareas de investigación  orientadas a la caracterización de los estudiantes y contextualización de los Institutos de Educación Superior de San Juan, en que cursan  sus carreras, La caracterización obtenida nos permite centralmente mostrar que trabajamos con poblaciones estudiantiles que mayoritariamente tienen recorridos discontinuos, zigzagueantes, que se salen de los cauces previstos de las trayectorias teóricas proyectadas por el sistema, que salen, vuelven y transitan un sistema binario de diferente manera: en la universidad se mudan entre las facultades; de las  facultades se cambian a los Institutos Superiores y también a su vez se mudan entre los Institutos sin dejar de encarar aún  otras opciones en el sector  privado. Sus experiencias nos permiten mostrar que en ocasiones  estos espacios funcionan como el ámbito que los excluye para “tener un lugar”, mientras que otros, se visibilizan como  la posibilidad de resistir la exclusión, de seguir  en el sistema afirmando el derecho a ser, a permanecer, a insistir y resistir.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com