EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS-CULTURAS EXTRANJERAS

Maria Cecilia Arellano Lucas

Resumen


Este artículo pretende reflexionar sobre los procesos de cambio paradigmático que se han producido en las sociedades durante los últimos años y el impacto que los mismos han tenido en casi todas las prácticas sociales. En principio, se busca analizar las modificaciones que han afectado las relaciones entre los sujetos y la realidad, especialmente a partir de los procesos de universalización y globalización. Luego, considerar el impacto de estos cambios de patrones o modelos, desde una racionalidad científico-técnica clásica hacia una interpretación compleja de mundo,  sobre la educación en general y, finalmente; sobre la enseñanza y el aprendizaje de una lengua-cultura extranjera en particular. Cabe destacar que sólo se trata de una primera aproximación al análisis y la puesta en cuestión de esta temática ya que, por la naturaleza dinámica y reciente de estos cambios trascendentales, sólo lograremos ver el impacto real a través de los años.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com