No 2 (2016)

El discurso de la Historia: prácticas y representaciones en el Bicentenario (1816-2016)

En el Dossier correspondiente al primer semestre del 2016 nos proponemos, con motivo del Bicentenario, crear el espacio para la difusión de contribuciones sobre la disciplina histórica, en su carácter teórico y didáctico, y sobre las implicancias políticas que ésta genera como discurso. Así, proponemos como lineamientos posibles desde su problematización como disciplina, las actualizaciones de su enseñanza, el rol político de la investigación y la docencia hasta avances contemporáneos sobre campos históricos particulares.

Descargue el número completo AQUÍ

Tabla de contenidos

 

Datos del número - Índice

 

PDF

Presentación

Brarda, Mariana Beatriz; Fessia, Romina

Presentación . Pp. 1-3

 

PDF

Artículos

Suarez, Raquel Analía; Romero, Silvina Aida; Dosio, Griselda Noemí

CUESTIONAR EL SENTIDO COMÚN PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE DOCENTES CRÍTICOS . Pp. 4-17

Moller Jensen, Elda Patricia

EL PATAGONISMO COMO CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA Y LA GÉNESIS DE UN PERSONAJE LITERARIO: JEMMY BUTTON . Pp. 18-42

Mandy Dibangou, Arnaud

EXCLUSIÓN SOCIAL E INTERVENCIÓN EDUCATIVA NO FORMAL . Pp. 43-66

Mihal, Ivana

INCLUSIÓN DIGITAL Y FORMACIÓN DOCENTE: ANÁLISIS DE ENTRAMA . Pp. 67-88

Dossier

Menéndez, Néstor

PRESENTACIÓN: LA HISTORIOGRAFÍA PUNTANA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA . Pp. 89-96

Zícari, Julián

CUATRO PAÍSES, DOS TRIÁNGULOS. ARGENTINA Y BRASIL FRENTE A ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA DURANTE LA DÉCADA DE 1930. HISTORIA, CONDICIONES Y CONSECUENCIAS . Pp. 97-134

Yedro, Mariano

EL ENSAYO ARGENTINO COMO POLÍTICA CULTURAL Y REMEMORACIÓN CRÍTICA DE LA MODERNIDAD . Pp. 135-147

Genini, Guillermo

LA INDEPENDENCIA EN SAN LUIS SEGÚN LAS ACTAS CAPITULARES DEL CABILDO (1810-1820) . Pp. 148-171

Experiencias Pedagógicas

Duarte, María Elena; D'Aloisio, Florencia; Falavigna, Carla

APRENDIZAJES EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS BIOLÓGICAS . Pp. 172-201

Moglia, Marta Matilde; Daguerre, Aldo

¿INSPIRAR SERES VIVOS? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADORA PARA INTRODUCIR A LOS ESTUDIANTES EN LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA A TRAVÉS DE LA AEROBIOLOGÍA . Pp. 202-215

Reseñas

Heredia, Diego Einar

AURELL, J.; BALMACEDA, C.; BURKE, P.; SOZA, F. (2013). Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Ediciones Akal S.A. 493 pp . Pp. 216-221

Rojo, Roberto Nicolás

BRAVO TEDÍN, M. (2015). Curiosidades del Congreso de Tucumán. Argentina: Editorial Artesanales Campagñan. 140 pp . Pp. 222-227



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com