No 4 (2017)

Las Ciencias Sociales: miradas epistémicas de su enseñanza

El Dossier del número busca difundir aportes que reflexionen sobre la complejidad de las Ciencias Sociales y sus posibilidades explicativas anteponiendo el problema a tratar antes que la compartimentalización disciplinar. En este sentido, se consideran los aportes que reflexionen también sobre la incidencia de este planteo en la enseñanza del área y las posibilidades didácticas de su problematización en los distintos niveles ante los desafíos que propone el contexto actual.

Este número, además, publica las conferencias que distintos especialistas brindaron sobre el tópico en el marco de las 1º Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales “Prof. Laura Lorenzi”, llevadas a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro en el mes de octubre de 2016.

Tabla de contenidos

 

Datos del Número

 

PDF

Presentación

Brarda, Mariana Beatriz

Presentación . Pp. 1-4

 

PDF

Artículos

Yáñez, Graciela Beatriz; de Dios, Estela Beatriz

LA ENSEÑANZA DEL PASADO LOCAL EN EDUCACIÓN INICIAL: UNA EXPERIENCIA CON ROMPECABEZAS. . Pp. 5-21

Argüello, Tomas

LA RELACIÓN ENTRE EL DOCENTE Y EL CONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN SUPERIOR. UNA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN TORNO AL ABORDAJE DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA . Pp. 22-48

Dossier

de Jong, Gerardo Mario

BASES CONCEPTUALES PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO PATAGÓNICO . Pp. 49-78

Alvarez, Gabriel Horacio

HEGEMONÍA Y CURRICULUM EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA MATERIA GEOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: NOTAS SOBRE GEOGRAFIA SOCIAL Y CULTURA ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. . Pp. 79-112

Fernandez Caso, Maria Victoria

Enseñar ciencias sociales en contextos de desigualdad social y educativa . Pp. 113-122

Méndez, Laura Marcela

Desandando pasados, tejiendo futuro. Las Ciencias Sociales escolares en perspectiva . Pp. 123-137

Experiencias Pedagógicas

Calvente, Mariana Sol; Lañin, Luna; Segovia Iglesias, Soledad

Pensando la Patagonia, en busca de enfoques novedosos sobre la Historia de la Patagonia . Pp. 138-148

Dias, Rodrigo; Monteleone, Adrian

La construcción del saber Geohistórico en el aula: la pareja pedagógica y el desafío de pensar la articulación de conocimientos en el área de Ciencias Sociales. . Pp. 149-165

Brandwaiman, Mara Andrea; Jofré, Analía del Valle

CIENCIAS SOCIALES: ANALISIS DESDE LOS PILARES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL . Pp. 169-173

Copolechio Morand, Marina; Solanes, Gloria Nora; Valli, Rosana Marina

CALIDAD DE VIDA: APORTES DIDÁCTICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS . Pp. 174-194

Reseñas

Ríos Rosales, María Celeste

RAANAN REIN. La cancha peronista: fútbol y política 1946-1955 . Pp. 195-198



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com