No 6 (2018)

Educación y religión. Perspectivas, debates y nuevos aportes sobre una problemática histórica

Históricamente la relación establecida entre educación y religión ha ido variando con el transcurso del tiempo desde una asociación dogmática entre ambas hasta una disociación política. Sin embargo, las nuevas perspectivas que complejizan las acepciones que se tienen sobre el fenómeno religioso en el mundo contemporáneo superando los viejos esquemas que concebían a la religión meramente desde el punto de vista eclesiástico-institucional-católico llevan a replantear su relación con un proceso nodal para la sociedad actual, el educativo.

Así, la relevancia que adquiere el lenguaje religioso en las sociedades postseculares invita a reflexionar sobre la permanencia, relevancia y rupturas posibles y establecidas entre educación y religión. El dossier temático de Kimün está abierto a contribuciones de calidad que aborden la temática desde ópticas diversas e interdisciplinares en el marco de la amplitud y complejidad discursiva de las ciencias sociales y humanidades planteando puntos de partidas de distintas índoles, tanto históricos, como sociológicos, políticos, antropológicos, entre otros.

Tabla de contenidos

 

Staff

 

PDF
 

Índice

 

PDF

Presentación

Ginestra, Emmanuel; Pantaleo, Patricio Iván

Presentación . Pp. 1-3

 

PDF

Artículos

Femenía, María Valeria; Giusepponi, María Florencia; Laurenti, Laura Lucía; Lima, Anabel Araceli; Pedernera, Silvia Elizabeth

LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE EL APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN LOS PROFESORADOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SAN LUIS: SUS IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS . Pp. 4-32

Bianchi, María de los Ángeles; Papaño, Silvia Alejandra

INVESTIGACIÓN: “PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN CATEGORIAL: CUANDO LAS ACCIONES SON SUSTANTIVOS” . Pp. 33-53

Dossier

Cesar, Ana Laura; Garro, Maria Martha

EFECTOS DE LAS ALIANZAS ENTRE EL ESTADO DICTATORIAL Y LA IGLESIA CATÓLICA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS (1976- 1983) . Pp. 54-77

Florio, Lucio; Oviedo, Lorena

CIENCIA Y RELIGIÓN CON APLICACIÓN SOBRE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL EN UN CURSO DE DOCTORANDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA . Pp. 78-91

Galleni, Ludovico

UNA PROPOSTA: IL PROGRAMMA DI UN CORSO SU TEOLOGIA E SCIENZA . Pp. 92-133

Torres, Germán

ESTADO, SEXUALIDAD Y GÉNERO EN LA PROPUESTA CATÓLICA PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL . Pp. 134-161

Experiencias Pedagógicas

Gonzalez Hermosilla, Alejandra Loreto; Díaz Hernández, María José

PROYECTO SALACTIVA. METODOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA . Pp. 162-181

Gonzalez Hermosilla, Alejandra Loreto

PROYECTO CÁPSULAS EDUCATIVAS (CED), UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . Pp. 182-205

Reseñas

Yedro, Mariano

PANTALEO, PATRICIO IVÁN. La Segunda Intempestiva de Friedrich Nietzsche. Aportes para una hermenéutica del sentido histórico (2014). Alemania: EAE. 104 pp. ISBN: 978-3-8484-5640-6; EAN: 9783848456406 . Pp. 206-209



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

KIMÜN. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente. ISSN 2469-066X. Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Avenida Lafinur 997 (5700) San Luis Capital, Argentina. Tel. 54+266+4444189 Fax 54+266+4444189 http://www.ifdcsanluis.edu.ar r.kimun@gmail.com