SISMOESTRATIGRAFÍA Y EVOLUCIÓN CENOZOICA DE UN SECTOR DE LAS TERRAZAS NÁGERA Y PERITO MORENO, MARGEN CONTINENTAL PATAGÓNICO

José Ignacio Isola, Alejandro Alberto Tassone, Federico Damian Esteban, Roberto Antonio Violante, Miguel Jorge Haller, Guillaume St-Onge

Resumen


El Margen Continental Patagónico (MCP) es, desde un punto de vista geológico, la porción del Margen Continental Argentino Pasivo Volcánico (MCAPV) ubicada al sur de la Zona de la Fractura Colorado. Esta zona del margen se encuentra influenciada desde el límite Eoceno-Oligoceno, por la circulación termohalina de las corrientes de agua profundas generadas en el sector antártico. La erosión y depositación producida por estas corrientes dio origen a la formación de cuatro extensas terrazas contorníticas que cubren una gran parte del MCP. El objetivo de este trabajo es aportar nuevos conocimientos sobre las dos terrazas más occidentales, la Terraza Nágera (TN, ~600 a 1000 m de profundidad) y la Terraza Perito Moreno (TPM, ~1000 a 1500 m de profundidad). En estas terrazas la sismoestratigrafía y los procesos asociados a su evolución no han sido estudiados en forma exhaustiva. Por tal motivo, los trabajos realizados en la zona se refieren a las edades de las unidades sísmicas en forma especulativa o proponen una sola unidad denominada “post-rift indefinido”.

Tras el análisis integrado de un perfil sísmico de mediana resolución y gran penetración, y perfiles sísmicos de alta resolución y baja penetración se han definido una serie de unidades sísmicas, las cuales fueron correlacionadas con esquemas sismoestratigráficos propuestos previamente para el MCAPV, e información bioestratigráfica publicada. De este modo se presenta en este trabajo un esquema sismoestratigráfico novedoso para la parte más boreal de la TN y la TPM, el cual se acopla de forma armoniosa a los modelos sismoestratigráficos propuestos para el resto del MCAPV.

A partir de las unidades sísmicas definidas se proponen cuatro etapas evolutivas para el Cenozoico de la zona de estudio:

1) Desde el Paleoceno al Eoceno-Oligoceno, se caracteriza por una subsidencia principalmente termal y una sedimentación hemipelágica y gravitacional con poca o nula actividad de corrientes oceánicas.

2) Desde el Eoceno-Oligoceno al Mioceno tardío, se caracteriza por la presencia de un ambiente marino somero, con clinoformas que llegan desde la plataforma externa hasta el talud medio y es interpretada como una progradación deltaica asociada a un estadío de nivel de mar bajo.

3) Ddesde el Mioceno tardío al Plioceno, caracterizada por primeras evidencias de acción de corrientes oceánicas, seguido de una superficie erosiva y formación de la TN y la TPM.

4) Desde el Plioceno a la actualidad, se caracteriza por alta actividad de las corrientes oceánicas en el talud superior y medio, intensa interacción entre corrientes oceánicas y el lecho marino y desarrollo de depósitos contorníticos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis. ISSN en línea 1851-4979. Asociación Argentina de Sedimentología. Calle 1 Nº644 (B19000TAC) La Plata, Buenos Aires, Argentina. Fax 54 11 4576 3329 www.sedimentologia.org.ar secretariaaas@gmail.com