RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDAD MICROBIANA EN AMBIENTES SILICOCLÁSTICOS ACTUALES Y EN PALEOAMBIENTES. ESTUDIO COMPARATIVO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ANÁLOGOS

Diana G. Cuadrado, Adriana Blasi

Resumen


En este estudio se presenta la comparación de depósitos de ambientes silicoclásticos actuales con loscorrespondientes al Pleistoceno-Holoceno del SE de la costa bonaerensedonde se ha reconocido actividad microbiana en los sedimentos. Se comparan las diversas característicassedimentológicas de las acumulaciones, entre ellas la fábrica, granulometría, composición mineralógica, presencia de microorganismos o rasgos derivados y estructuras sedimentarias. El objetivo del trabajo es comprender el paleoambiente, la ocurrencia de los mecanismos de formación que actuaron en el pasado y su relación con el marco ambiental donde se han producido mediante evidencias biosedimentarias en comparación con análogos actuales.

En el ambiente actual del estuario de Bahía Blanca y el costero marginal de Paso Seco se han identificado diversas estructuras sedimentarias inducidas por actividad microbiana,generadaspor los procesos hidrodinámicos propios de la planiciesupramareal donde se encuentran.También se han estudiado depósitos asociados a la presencia de actividad microbiana del Pleistoceno tardío en el sector costero de la Reserva Paleoicnológica de Pehuen Có, y del Holoceno temprano-medio en los sitios arqueológicos La Olla 3 y 4 y Monte Hermoso1. En los primeros seha verificado la preservación de huellas de mega-mamíferos extintos y aves con notable calidady en los segundosse ha comprobado unaexcelente conservación de restos óseos, vegetales y de pisadas humanas.

Además de la observación directa de estructuras sedimentarias, fábrica sedimentaria y otros rasgos texturales se han llevado a cabo diferentes análisis que permitieron corroborar la existencia de actividad microbiana en los sedimentos. Entre ellos se han realizado análisis microscópicos, petrográficos y de rayos X. Las observaciones y micrografías realizadas en microscopio electrónico de barrido (MEB) han permitido la identificación de la relación de los sedimentos con microorganismos, reconociendo la presencia de SEP (sustancias poliméricas extracelulares) y de minerales autigénicos como la pirita.Los análisis deseccionesdelgadas bajomicroscopio petrográfico,han permitido la comparación de la fábrica entre depósitos actuales y de los paleoambientes asociado a la presencia de cianobacterias.Los análisis de rayos X permitieron determinar minerales autigénicos como calcita, calcita magnesiana y dolomita.

Los resultados del trabajo permiten reconocer las características distintivas de los depósitos asociados a la presencia de actividad microbiana. Entre ellas se destaca la identificación de laminación de espesor milimétrico a centimétrico, que es la característica más sobresaliente de la presencia de microorganismos, reconocida como biolaminación, tanto en visión macroscópica como en secciones delgadas. Se reconocieron estructuras sedimentarias relacionadas con el metabolismo bacteriano (que involucran procesos de crecimiento, de decaimiento, etc.), el efecto impermeabilizante del biofilm, de plasticidad y cohesividad. Se documentaron estructuras microbianas como respuesta a los procesos físicos reinantes y se reconoció la importancia de las matas microbianas en la preservación de icnitas por medio de la litificación temprana.

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis. ISSN en línea 1851-4979. Asociación Argentina de Sedimentología. Calle 1 Nº644 (B19000TAC) La Plata, Buenos Aires, Argentina. Fax 54 11 4576 3329 www.sedimentologia.org.ar secretariaaas@gmail.com