GEOLOGÍA DE LAS CUENCAS DE DESAGUADERO Y BEBEDERO (PLEISTOCENO TARDÍO-HOLOCENO), SAN LUIS, ARGENTINA

Jorge Orlando Chiesa, Guillermo E. Ojeda, Eimi A. Font

Resumen


Se presenta la descripción de los sedimentos cuaternarios y primer mapeo morfoestratigráfico de detalle de las sucesiones aflorantes en el sector centro-occidental de la provincia de San Luis, correspondientes al valle del río Desaguadero y la depresión del Bebedero. La Formación Arco del Desaguadero (Rodríguez y Barton, 1993) constituye la única unidad definida en la región y dichos autores la vincularon al intervalo temporal correspondiente al “Lujanense” (Pleistoceno tardío) sugiriendo su perfil tipo en el área de confluencia del arroyo Jarilla y el río Desaguadero.Se propone la integración de la Formación Arco del Desaguadero en tres unidades de menor categoría, Miembro Salina del Bebedero (Pleistoceno tardío), Miembro Río Desaguadero (Holoceno temprano a medio) y Miembro Dos Anclas (Holoceno tardío).

El Miembro Salina del Bebedero constituye una sucesión fluvial dominada por gravas arenosas de alta energía (paleocosta de salina del Bebedero) y areniscas limosas de moderada energía (base del río Desaguadero), de tonos castaño amarillentos a rojizos, con fechados radiocarbónicos de 20.140 ± 170 a 14C AP (23.963-24.368 años cal. AP) y 15.280 ± 200 a 14C AP (18.283-18.723 años cal. AP) en la depresión del Bebedero.

El Miembro Río Desaguadero presenta una ciclicidad de depósitos fluviales y lacustres considerando los afloramientos del arroyo Jarilla y una perforación del centro de salina del Bebedero. En su evolución dominan las areniscas limosas, de tonos castaño rojizas, amarillentas y verdosas, aislados estratos de tonos blanco y gris con altas concentraciones de carbonato y yeso, y edades radiocarbónicas entre 10.700 ± 170 a 14C AP (12.180-12.743 años cal. AP) y 6.519 ± 54 a 14C AP (7.324-7.433 años cal. AP).

El Miembro Dos Anclas, representa un conjunto de depósitos de escasa potencia aflorante, variada litología y amplia distribución areal. Corresponden a las limolitas fluviales del paleocanal de río Tunuyán, las limolitas y evaporitas de la salina del Bebedero, las limolitas arenosas del paleosuelo y las areniscas limosas de la planicie aluvial, con edades radiocarbónicas entre 3.444 ± 54 a 14C AP (3.570-3.718 años cal. AP) y 930 ± 60 a 14C AP (731-904 años cal. AP).

Los aspectos geomorfológicos destacados involucran a la planicie aluvial pedemontana de la cerrillada de las Cabras (serranías occidentales), la profunda incisión fluvial que representan las barrancas en el valle del río Desaguadero (depresión occidental), la notable expansión del paleolago en la salina del Bebedero (depresión longitudinal central), y la llanura de inundación del arroyo Bebedero.

La diversidad y abundancia de los moluscos es relativamente escasa, así, la paleocosta externa en salina del Bebedero, los estratos cuspidales del río Desaguadero y los niveles del paleocanal de río Tunuyán, constituyen las sucesiones destacadas y vinculadas con los fechados radiocarbónicos. Los girogonitos de las carófitas tienen su mayor representatividad en los estratos del arroyo Jarilla.

Considerando las descripciones estratigráficas, características geomorfológicas zonales, nuevas edades radiocarbónicas y evidencias paleontológicas de gasterópodos y caráceas se logró proponer la evolución de las cuencas en respuesta a los estadios climáticos vinculados al Último Máximo Glacial y postglacial Holoceno (MIS 2 y 1).

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis. ISSN en línea 1851-4979. Asociación Argentina de Sedimentología. Calle 1 Nº644 (B19000TAC) La Plata, Buenos Aires, Argentina. Fax 54 11 4576 3329 www.sedimentologia.org.ar secretariaaas@gmail.com