Política editorial

Temática y alcance

Ludicamente se propone como un espacio de intercambio entre diversas disciplinas que abordan científica y académicamente el juego en sus diversas y variadas manifestaciones. Recibe aportes de la antropología, Ciencias de la Educación, Educación Física, Ciencias de la Comunicación, entre tantas disciplinas y áreas de incumbencia que están contempladas en el origen mismo de la publicación.

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Artículos inéditos

Los artículos que se reciben para esta sección deben dar cuenta de resultados parciales o finales de procesos de investigación acreditados por algún organismo científico o de la sociedad civil. Es por ello que la estructura recomendada para estos trabajos se compone de: Introducción (presentación de objetivos, hipótesis y metodología de trabajo), desarrollo del tema y conclusiones que se organicen claramente en función al recorrido previo. La extensión máxima de los artículos no debe superar las 8000 palabras (incluyendo bibliografía final y notas al pie).

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Traducciones

Las traducciones se reciben y se evalúan de dos maneras: por un lado, la originalidad del texto y la comprobación de su inexistencia en español y, por otro, se evalúa por pares especialistas en el tema y en el idioma original del texto. La longitud de las traducciones no puede superar las 8000 palabras.

Sin marcar Envíos abiertos Sin marcar Indizado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas y entrevistas

La revista recibe reseñas de tesis de grado y posgrado como así también textos organizados alrededor de experiencias de intervención vinculadas al juego. Decimos intervención con el objetivo de incluir el arco más amplio posible de experiencias de la sociedad civil o de organizaciones de todo tipo relacionadas, desde algún punto de vista, con el juego. Los textos de las reseñas no podrán superar las 4500 palabras.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El sistema de evaluación de los manuscritos es de pares, anónimo y ciego tanto para evaluadores como para los autores. Esto significa que, ante un envío, las fases que se despliegan son las siguientes:

a)      Recepción del manuscrito

b)     Revisión de estilo y de la adecuación temática y normativa a los criterios de la revista

c)      Envío, sin datos identificatorios (anónimo) a un evaluador local y a otro internacional con igual o mayor grado académico que el autor.

 

Una vez que acepten hacer la evaluación de un envío, se les pedirá a los/as revisores/as que completen un formulario analizando:

 

A) CONTENIDO DEL TRABAJO

1. ¿Constituye un aporte original y/o un avance en el conocimiento del tema tratado?

2. ¿Cuenta con evidencia y/o datos suficientes y relevantes?

3. ¿La metodología es adecuada?

4. ¿El título, el resumen, la introducción y las palabras clave son adecuadas?

5. ¿Las conclusiones son adecuadas y se relacionan con los propósitos expuestos?

B) ESTRUCTURA GENERAL DEL TRABAJO:

1. Indique si la redacción es clara.

2. Los distintos acápites ¿están en un orden lógico?

3. Las tablas, cuadros y figuras presentadas:

3.1 ¿son adecuadas?

3.2 ¿son indispensables?

3.3 ¿falta alguna?

4. Las referencias bibliográficas presentadas:

4.1 ¿son relevantes?

4.2 ¿los autores citados en el texto faltan en las referencias finales?

4.3 ¿faltan citas imprescindibles para la temática del artículo?

En un paso siguiente se les solicitará que den una recomendación sobre el envío.

d)     Recepción de las evaluaciones. En caso de controversia, se envía el texto a un tercer evaluador (de preferencia internacional).

e)     Una vez recibidas las dos (o, excepcionalmente, las tres evaluaciones) se comunica al autor la decisión que tiene cuatro variantes

  1. i.     Aceptar el manuscrito sin cambios.
  2. ii.     Aceptar el manuscrito con correcciones menores (de estilo, bibliográficas).
  3. iii.     Aceptar condicionalmente el manuscrito luego de correcciones mayores al texto.
  4. iv.     Rechazar el manuscrito.

f)       Una vez que los autores reciben los comentarios tienen un tiempo para realizar los cambios solicitados o bien considerar las sugerencias de los evaluadores

g)      Luego de esto se inicia la etapa de edición de los manuscritos.


 

Frecuencia de publicación

La revista es semestral y publica dos ediciones anuales: La primera comprende el periodo Mayo-Octubre y la segunda, el de Noviembre- Abril.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937 http://www.ludicamente.com.ar/ - info@ludicamente.com.ar