¿Cómo enseñamos qué es el poder? Una propuesta a través de estrategias didácticas basadas en el juego para estudiantes de escuelas secundarias

María Etchegaray

Resumen


¿De qué hablamos cuando hablamos de poderes? ¿Cómo enseñamos a estudiantes de secundario que el poder es una relación social? ¿Cómo enseñamos que las relaciones sociales son asimétricas, dinámicas, relacionales, que incluyen reglas de juego, posiciones de poder, contrapoderes y resistencias?

Con la pretensión de reflexionar sobre estas preguntas, el artículo relata una experiencia docente centrada en una secuencia didáctica diseñada para trabajar el concepto de poder. La experiencia se implementó en Instrucción Cívica, en 5º año, en un colegio secundario estatal de la ciudad de Buenos Aires. La secuencia se compone de instancias grupales e individuales que incluyen: dinámica lúdico-expresiva (“El juego de los cieguitos”); actividades de reflexión (debate y reconocimiento de situaciones de ejercicio y obediencia del poder); actividades de producción (collage grupal).

El artículo se estructura a partir de reflexiones e interrogantes que surgen como resultado de la implementación de la secuencia mencionada. El propósito de analizar la experiencia se basa en la relevancia de reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la incorporación del juego y las dinámicas lúdico-expresivas en la enseñanza de las ciencias sociales en colegios secundarios, con la finalidad de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico acerca de lo social en los estudiantes.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Lúdicamente . ISSN 2250-723X (en línea). J.B. Alberdi 2355 2°b (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.:54-11-3970-7937 http://www.ludicamente.com.ar/ - info@ludicamente.com.ar