Claraz, Sourrouille, Casamiquela: archivo y apropiación en la etnología patagónica

Julio Vezub, Marcos Sourrouille

Resumen


Presentamos los resultados de nuestra pesquisa y desclasificación de los archivos que había acumulado Casamiquela, incluyendo los documentos del naturalista suizo Claraz y los procesamientos posteriores de Sourrouille y Vignati que dieron base a la publicación del diario del viaje al Chubut que Claraz había realizado en 1865. Se realza la importancia de Sourrouille -juez y aficionado a la antropología y la lingüística- en la cadena de investigadores, archivistas e impostores que atesoraron y estudiaron los documentos de Claraz desde que fueran donados al gobierno argentino en 1932. Casamiquela, entre otros iniciados en el secreto antropológico, extrajo rendimiento de los archivos de Claraz y Sourrouille como conocedor de sus articulaciones con el paisaje y el trabajo de campo. La reconstrucción de las prácticas antropológicas permite discutir los lugares de enunciación, y la economía política de los documentos que subyace a la intertextualidad del canon de la etnología patagónica.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. ISSN 1851-3751 (en línea) e ISSN 0327-5752 (impreso)

macecomite@yahoo.com 
http://antropologia.institutos.filo.uba.ar

Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Puán 480, piso 4°, of. 405. C1406CQJ. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

Teléfono: 54-11-5287-2848