Normativas sobre el matrimonio y la residencia indígena en la Jurisdicción de Córdoba (Gobernación del Tucumán, 1573-1598)

Lucas Borrastero

Resumen


En este artículo analizaremos las normativas sobre el matrimonio y la residencia indígena establecidas para la jurisdicción de Córdoba, en tanto espacio integrante de la gobernación del Tucumán, entre 1573 -año de fundación dela ciudad- y 1598, momento en el cual concluye un intercambio normativo entre el gobernador del Tucumán Pedro Mercado de Peñaloza y los vecinos de Córdoba, en torno al matrimonio y la residencia indígena. El análisis realizado busca contribuir al estudio de las características que adquirió el sistema dedominación instaurado con la encomienda de “servicios personales” y el procesogeneral de “hispanización” de las sociedades indígenas en la jurisdicciónde Córdoba durante las primeras décadas de dominación colonial.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. ISSN 1851-3751 (en línea) e ISSN 0327-5752 (impreso)

macecomite@yahoo.com 
http://antropologia.institutos.filo.uba.ar

Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Puán 480, piso 4°, of. 405. C1406CQJ. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

Teléfono: 54-11-5287-2848