Después del genocidio. Registros y memorias territorializadas en Pulmarí, Neuquén

Alexis Esteban Papazian

Resumen


Este artículo analiza un proceso de (des)territorialización en la provincia de Neuquén, relacionado con el genocidio contra la población mapuche iniciado hacia fines de siglo XIX. Nos interesa observar los corrimientos territoriales en períodos posteriores a la conquista militar sobre la Patagonia. En este sentido,tomaremos el proceso de despojo de población mapuche dentro del Parque Nacional Lanín en la década de 1950. Los objetivos son: repensar las prácticas posgenocidas habilitadas tras la violencia de la conquista del siglo XIX; observar la importancia del territorio como elemento constituyente del Estado y de la identidad mapuche y analizar las memorias sociales sobre territorios mapuche en relación con las formas de resistencia indígena. Para ello, trabajamos con registros, memorias editadas y fichas de población generados por Parques Nacionales y también con la memoria social de actuales pobladoresy familias mapuche que viven en el departamento de Aluminé.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. ISSN 1851-3751 (en línea) e ISSN 0327-5752 (impreso)

macecomite@yahoo.com 
http://antropologia.institutos.filo.uba.ar

Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Puán 480, piso 4°, of. 405. C1406CQJ. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina

Teléfono: 54-11-5287-2848