Formas de apropiación material e inmaterial del milagro entre la población neogranadina, siglos XVI, XVII y XVIII

Lina Marcela Silva Ramírez, Jairo Gutiérrez Avendaño

Resumen


El artículo analiza las formas de producción, apropiación y circulación del milagro entre la población del Nuevo Reino de Granada, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se recurrió a la concepción del milagro como condición de posibilidad de “lo maravilloso cristiano”, según relaciones o diarios de viaje escritos por clérigos de diferentes órdenes regulares y seculares que transitaronpor el territorio con fines misionales, realizándose una tipología de los hechos identificados. La metodología se orientó desde una mirada popular del milagroo indagándose sobre los procesos de producción de santos locales, la retórica eclesiástica sobre la asistencia de santos en la enfermedad, la configuraciónde expresiones materiales e inmateriales de gratitud y los fenómenos de circulación y difusión del milagro en el centro del territorio mencionado. Además se identificaron cuatro categorías de milagros -de una imagen sobre sí, de asistencia, físicos y taumatúrgicos- y se agruparon como impersonales, individuales o colectivos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons Los trabajos publicados en esta revista están bajo la Creative Commons Atribución 4.0 Internacional Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada.

Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. ISSN 1851-3751. (macecomite@yahoo.com/ http://www.seccionetnohistoria.com.ar/index.htm) Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Puán 480, piso 4°, of. 416. C1406CQJ. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina