La narratividad en el sonido: una aproximación centrada en el sonido a las formas de gestionar la alteridad de los indígenas amazónicos

Jonathan D. Hill, Juan Castrillon

Resumen


Los indígenas de la Amazonia utilizan sonidos musicales, sonidos naturales y discursos musicalizados en una gran variedad de formas. Con ellos gestionan los poderes transformadores del movimiento, el desplazamiento y el compromiso histórico con varias categorías de los "otros", tales como los espíritus míticos de los ancestros, los espíritus de la muerte, los espíritus de animales y plantas, los afines y los vecinos indígenas y no-indígenas. En este artículo desarrollamos una aproximación centrada en el sonido para comprender las relaciones de identidad y alteridad. Este enfoque constituye una alternativa crítica al perspectivismo, el cual privilegia las formas visuales del conocimiento y caracteriza las relaciones con los otros como un proceso de "conversión en el otro" que permite a los humanos verse imaginativamente a ellos mismos desde el punto de vista del "otro" y que reduce esos procesos a relaciones predatorias de consumo de los "otros" y por los "otros". Los poderes transformadores de los sonidos musicales y las palabras son más que meros cambios de perspectiva entre humanos y no-humanos considerados enemigos predadores. Esos procesos musicales son mejor comprendidos como la creación de un espacio musical y verbal sónico históricamente constituido que permite reconocer la otredad de los otros y la realización de transformaciones sociales. El cambio de enfoques intelectualistas centrados en el mito, como lo es el estructuralismo (o su manifestación contemporánea, el perspectivismo) por modos de teorización centrados en el sonido, tiene profundas implicancias para las formas en que son conceptualizadas y realizadas las investigaciones en etnomusicología y antropología lingüística. Los etnomusicólogos recién están comenzando a entender toda la complejidad de los mundos sónicos indígenas. Tenemos que encontrar maneras de involucrarnos en esos mundos teniendo en cuenta, de manera consciente, nuestras propias prácticas de escucha, registro e interpretación de los sonidos musicales, entendiendo dichas prácticas como procesos de creación de narrativas centradas en el sonido, en colaboración con nuestros interlocutores indígenas. En este artículo introducimos el concepto de mike-positionality, el cual se refiere a la posición de las personas que registran el sonido cuando interactúan con los sujetos etnográficos durante el proceso de grabación y cuando participan en el amplio proceso de construir narrativas centradas en el sonido. Al llamar la atención sobre las dimensiones analíticas y creativas de la audición, la escucha y la grabación de sonidos humanos y no-humanos, el concepto de mike-positionality permite movernos hacia una comprensión de la narratividad en el sonido como la base para la gestión de la alteridad en la Amazonia.

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El Oído Pensante ISSN 2250-7116. Puán 470, 4to. Piso, Of. 464 (C1406) C.A.B.A. Argentina eloidopensante@gmail.com