Colectivismo, sinergias y valor artístico: el espacio de las pequeñas discográficas independientes en Portugal en el siglo XXI

Pedro Belchior Nunes

Resumen


El propósito de este artículo es analizar los valores y prácticas de un conjunto de pequeñas estructuras independientes de edición en el dominio de la música popular, que designamos como micro-editoriales, surgidas en Portugal en un contexto milenario de desagregación de la industria discográfica en su modelo tradicional. Nuestro enfoque contempla cuatro dimensiones de análisis: línea y política editorial, prácticas de distribución, sinergias con otras estructuras dentro del subcampo de la producción musical de pequeña escala y sinergias con los medios de comunicación. Para ello definimos una muestra de editoriales independientes a partir de algunos aspectos comunes –como su reducida dimensión y distribución– y aspectos distintos entre sí –como los estilos y géneros musicales en que se especializan. En el final concluimos que el espacio de edición independiente que corresponde a un subcampo de producción musical de pequeña escala (Bourdieu 1996) se caracteriza por importantes sinergias entre las editoriales y otras estructuras dentro del mismo campo, así como con los medios de comunicación especializados en música. Los aspectos comunes entre las editoriales no ocultan la diversidad de estrategias y prácticas que existen entre ellas. El artículo pretende ser una contribución al estudio del sector de producción musical independiente en el Portugal contemporáneo, otorgándole Portugal en el mapa de los estudios de música popular sobre la(s) industria(s) musical(es).

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