Romanticismo, crítica y uso: los emprendimientos musicales independientes y las discusiones del campo de estudios de la música

Ornela Boix, Guadalupe Gallo, Victoria Irisarri, Pablo Semán

Resumen


A partir de una investigación colectiva discernimos una configuración emergente en la que gestionarmezclarhabitarson verbos constitutivos de la experiencia musical entre jóvenes que participan de espacios de producción y uso de música independiente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata desde el año 2008 hasta la actualidad. En este artículo nos interesa conectar aspectos relevantes de esa configuración con proposiciones teóricas más abstractas sosteniendo un doble papel: ampliar la capacidad heurística a nuestros análisis empíricos iniciales y darle fundamentos a una consideración reflexiva de la noción de “campo de estudios sociales de la música”. Este esfuerzo se orienta a desarrollar los siguientes puntos: 1) la relación entre arte y mercado, 2) la relación entre crítica y pragmática, 3) la relación entre música y movimientos sociales y 4) la relación entre estas problematizaciones y las características del campo de análisis de los fenómenos musicales.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com