Europa y la transformación del tango: escenas de una narrativa ritualizada

María Julia Carozzi

Resumen


El artículo argumenta que los trabajos de las ciencias sociales que otorgan un origen externo, proveniente de los países centrales, a las transformaciones experimentadas por el baile del tango en Buenos Aires, pueden entenderse como la reiteración creativa de un guión elaborado progresivamente entre 1910 y 1930 y transcripto por los escritores argentinos de la época. Las historias del tango por ellos imaginadas, han sido generalmente abordadas por los cientistas sociales como si se tratara de archivos que guardan una memoria fidedigna de las transformaciones sufridas por la danza. Se sostiene que las ciencias sociales han contribuido de modos directos o indirectos a la ritualización –entendida como jerarquización– de una práctica narrativa para el baile que lo lleva de un origen marginal a la aceptación por parte de los sectores acomodados de Buenos Aires. El evento que habría motorizado ese trasplante sería la exportación del baile a Europa que, codificándolo, lo habría refinado o adecentado. La formación del guión en la literatura se explora a partir de una antología documental de doscientos veinte escritos argentinos ordenados de forma cronológica, publicados por Tomás de Lara e Inés Roncetti.


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