Homofobia y la Nueva Canción Chilena

Daniel Party

Resumen


Este artículo busca demostrar que la homofobia marcó no solo las vidas de los artistas de la Nueva Canción Chilena, sino también los discursos que los investigadores posteriores hemos construido al escribir sobre el movimiento. Por una parte, abordo la homofobia que existía durante el periodo de auge de la Nueva Canción Chilena, tanto en la sociedad chilena en general como dentro del movimiento. En cuanto a esta homofobia histórica, el objetivo es relevar el impacto que esta tuvo en las vidas de los artistas y las estrategias que ellos desarrollaron para sobrellevarla. Por otra, documento los modos en que la homosexualidad fue y, en buena medida, sigue siendo ocultada en las investigaciones sobre la Nueva Canción Chilena. Argumento que esta homofobia historiográfica se traduce en un archivo con importantes imprecisiones e incoherencias. Mi objetivo último es demostrar que tenemos más que ganar que perder si reconocemos la diversidad sexual que existió dentro de la Nueva Canción Chilena.


Citas


Acevedo, Claudio y Eduardo Elgueta. 2009. “El discurso homofóbico en la prensa izquierdista durante la Unidad Popular”. Revista Izquierdas 2 (3): 1-12.

Acevedo, Claudio, Rodolfo Norambuena, José Seves, Rodrigo Torres, y Mauricio Valdebenito. 1996. Víctor Jara: obra musical completa. Santiago: Fundación Víctor Jara.

Altman, Dennis. 2004. “Sexuality and Globalization”. Sexuality Research & Social Policy 1 (1): 63-68.

Amico, Stephen. 2014. Roll over, Tchaikovsky!: Russian Popular Music and Post-Soviet Homosexuality. Urbana: University of Illinois Press.

Arenas, Desiderio. 2013. Advis en cuatro movimientos y un epílogo. Santiago de Chile: Editorial SCD.

Barg, Lisa. 2013. “Queer Encounters in the Music of Billy Strayhorn”. Journal of the American Musicological Society 66 (3): 771-824.

Barrientos, Jaime. 2016. “Homofobia en Chile: una revisión del estado del arte”. Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad 9: 129-151.

Barrientos, Jaime y Manuel Cárdenas. 2013. “Homofobia y calidad de vida de gay y lesbianas: una mirada psicosocial”. Psykhe (Santiago) 22 (1): 3-14.

Barrientos, Jaime, Manuel Cárdenas y Fabiola Gómez. 2014. “Características sociodemográficas, bienestar subjetivo y homofobia en una muestra de hombres gay en tres ciudades chilenas”. Cadernos de Saúde Pública 30 (6): 1259-1269.

Barrientos, Jaime y Michel Bozon. 2014. “Discrimination and Victimization against Gay Men and Lesbians in Chile: Two Patterns or Just One?” Interdisciplinaria 31 (2): 323-339.

Barr-Melej, Patrick. 2017. Psychedelic Chile Youth, Counterculture, and Politics on the Road to Socialism and Dictatorship. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Brett, Philip, y Elizabeth Wood. 2006. “Lesbian and Gay Music”. En Brett, Philip; Elizabeth Wood, y Gary C Thomas (eds.), Queering the Pitch: The New Gay and Lesbian Musicology, pp. 351-390. New York: Routledge.

Caro, Isaac y Gabriel Guajardo. 1997. Homofobia cultural en Santiago de Chile. Santiago de Chile: FLACSO Chile.

Carrasco, Eduardo. 1988. Quilapayún: La revolución y las estrellas. Santiago de Chile: Las Ediciones del Ornitorrinco.

Carreño Bolívar, Rubí. 2009. “‘Es peligroso ser pobre, amigo’: Clase, masculinidades y literatura en las representaciones artísticas de Santa María de Iquique”. Atenea 499: 109-120.

Chaparro Ibarra, Moisés, José Seves y David Spener. 2013. Canto de las estrellas: un homenaje a Víctor Jara. Santiago: Ceibo Ediciones

Contardo, Óscar. 2011. Raro: una historia gay de Chile. Santiago de Chile: Planeta.

_____. 2014. Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.

Cornejo, Juan Rolando. 2011. “Configuración de la homosexualidad medicalizada en Chile”. Sexualidad, Salud y Sociedad-Revista Latinoamericana 9: 109-136.

Domino, George. 1977. “Homosexuality and Creativity”. Journal of Homosexuality 2 (3): 261-267.

Dooner, Patricio. 1989. Periodismo y Política. La prensa de derecha e izquierda 1970-1973. Santiago: Editorial Andante.

Edwards, Jorge. 1973. Persona non grata. Barcelona: Barral Editores.

Farías Zúñiga, Martín. 2014. “Cueca Beat: Diálogos entre el Rock y la Nueva Canción Chilena”. En Karmy, Eileen y Martín Farías Zúñiga (eds.), Palimpsestos sonoros: reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena, pp. 139-162. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones.

Figueroa Cornejo, Andrés. 2012. “Rolando Jiménez: ‘La emancipación homosexual en Chile es irreversible’”. Clarín: 2012-4-6.

Fiol-Matta, Licia. 2014. “A Queer Mother for the Nation Redux: Gabriela Mistral in the Twenty-First Century”. Radical History Review 120: 35-51.

Fischer, Carl. 2016. Queering the Chilean Way: Cultures of Exceptionalism and Sexual Dissidence, 1965-2015. New York: Palgrave Macmillan.

Fone, Byrne. 2000. Homophobia: A History. New York: Picador.

Foucault, Michel. 2018. Historia de la sexualidad 1. México: Siglo XXI.

Garrido, Juan Carlos. 2016. “Historias de un pasado cercano. Memoria colectiva, discursos y violencia homo-lesbo-transfóbica en la dictadura militar y transición democrática en Chile”. Documento de trabajo ICSO 24: 1-26.

Green, James N. 2012. “‘Who Is the Macho Who Wants to Kill Me?’ Male Homosexuality, Revolutionary Masculinity, and the Brazilian Armed Struggle of the 1960s and 1970s”. Hispanic American Historical Review 92 (3): 437-469.

______. 2018. Exile within Exiles: Herbert Daniel, Gay Brazilian Revolutionary. Durham, NC: Duke University Press.

Grünberg, Nancy. 1972. La revolución poética de Homero Caro. Onda 30: 40-42.

Hawkins, Stan. 2016. Queerness in Pop Music. New York: Routledge.

Healey, Dan. 2018. Russian Homophobia from Stalin to Sochi. New York: Bloomsbury Publishing.

Herek, Gregory M. 2000. “The Psychology of sexual prejudice”. Current directions in psychological science 9 (1): 19-22.

______. 2004. “Beyond ‘homophobia’: Thinking about Sexual Prejudice and Stigma in the Twenty-first Century”. Sexuality Research & Social Policy 1 (2): 6-24.

Hubbs, Nadine. 2004. The Queer Composition of America’s Sound: Gay Modernists, American Music, and National Identity. Berkeley, CA: University of California Press.

____. 2009. “Bernstein, Homophobia, Historiography”. Women and Music: A Journal of Gender and Culture 13: 24-42.

____. 2013. “Homophobia in Twentieth-Century Music: The Crucible of America’s Sound”. Daedalus 142 (4): 45-50.

Jara, Joan. 1984. An Unfinished Song: The Life of Victor Jara. New York: Ticknor & Fields.

Jouffé, André. 1997. Bye bye, París. Santiago de Chile: Planeta.

Jurado, Omar y Juan Miguel Morales. 2003. Víctor Jara: te recuerda Chile. Tafalla: Editorial Txalaparta.

Katz, Jonathan D. 1999. “John Cage’s Queer Silence; or, How to Avoid Making Matters Worse”. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 5 (2): 231-252.

Kimmel, Michael S. 1994. “Masculinity as Homophobia: Fear, Shame, and Silence in the Construction of Gender Identity”. Brod, Harry and Michael Kaufman (eds.), pp. 119-141. New York: SAGE Publications.

Kósichev, Leonard. 1990. La guitarra y el poncho de Víctor Jara. Translated by Isabel Pozo Sandoval. Moscú: Editorial Progreso.

Lennox, Corinne y Matthew Waites (eds.). 2013. Human Rights, Sexual Orientation and Gender Identity in the Commonwealth. London: Institute of Commonwealth Studies.

Madrid, Alejandro L. 2018. “Secreto a Voces: Excess, Performance, and Jotería in Juan Gabriel’s Vocality”. GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 24 (1): 85-111.

Mallón, Florencia E. 2003. “Barbudos, Warriors, and Rotos: The MIR, Masculinity, and Power in the Chilean Agrarian Reform, 1965-74”. En Gutmann, Matthew C (ed.), Changing Men and Masculinities in Latin America, pp. 179-215. Durham: Duke University Press.

McSherry, J Patrice. 2015. Chilean New Song: The Political Power of Music, 1960s-1973. Philadelphia: Temple University Press.

Mellado, Marcelo. 2007. “Víctor, Victoria, estrategias de la subjetividad revolucionaria.” ciudadinvisible. https://revistaciudadinvisible.wordpress.com/2008/12/10/victor-victoria-estrategias-de-la-subjetividad-revolucionaria/

Mularski, Jedrek. 2014. Music, Politics, and Nationalism in Latin America: Chile during the Cold War Era. Amherst: Cambria Press.

Party, Daniel. 2009. “Beyond ‘Protest Song’: Popular Music in Pinochet’s Chile (1973-1990)”. En Illiano, Roberto and Massimiliano Sala (eds.), Music and Dictatorship in Europe and Latin America, pp. 671-684. Turnhout: Brepols.

Parra, Ángel. 2016. Mi nueva canción chilena. Al pueblo lo que es del pueblo. Santiago de Chile: Editorial Catalonia.

Power, Margaret. 1997. “La Unidad Popular y la masculinidad”. Revista La ventana 6: 250-270.

Rich, Adrienne. 2003. “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence (1980)”. Journal of Women’s History 15 (3): 11-48.

Rodríguez Musso, Osvaldo. 1988. La nueva canción chilena: continuidad y reflejo. Ciudad de La Habana, Cuba: Casa de las Américas.

_____. 2015. Cantores que reflexionan: notas para una historia personal de la nueva canción chilena. Santiago de Chile: Hueders.

Salas Zúñiga, Fabio. 2003. La Primavera Terrestre: Cartografía del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.

Salazar Salvo, Manuel. 2016. “Amanece la justicia para El ‘Choño’ Sanhueza”. Punto Final 846. http://www.puntofinal.cl/846/sanhueza846.php

Salgado, Alfonso. 2014. “‘Una pequeña revolución’: las juventudes comunistas ante el sexo y el matrimonio durante la Unidad Popular”. En Álvarez, Rolando y Manuel Loyola (eds.), Un trébol de cuatro hojas: Las juventudes comunistas de Chile en el siglo XX, pp. 145-169. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones.

Salinas, Horacio. 2017. La canción en el sombrero: Historia de la música de Inti-Illimani. Santiago de Chile: Editorial Catalonia.

Schmiedecke, Natália Ayo. 2017. “‘Ayudar a aquellos artistas que transformaron la canción en un arma de lucha’: o papel das Juventudes Comunistas na difusão da Nova Canção Chilena (1968-1973)”. Revista Tempo e Argumento 9 (22): 146-173.

Sepúlveda Corradini, Gabriel. 2014. Víctor Jara, su vida y el teatro. Santiago de Chile: Ventana Abierta.

Sowards, Stacey K. 2000. “Juan Gabriel and Audience Interpretation”. Journal of Homosexuality 39 (2): 133-158.

Sutherland, Juan Pablo. 2009. Nación marica: prácticas culturales y crítica activista. Santiago: Ripio Ediciones.

Tin, Louis-George (ed.). 2012. Diccionario Akal de la Homofobia. Madrid: Ediciones AKAL.

Valladares, Carlos. 2007. La cueca larga del Indio Pavez. Santiago de Chile: Puerto de Palos.

Valladares, Carlos, y Manuel Vilches. 2009. Rolando Alarcón: la canción en la noche. Santiago: Quimantú.

_____. 2015. Rolando Alarcón: la canción en la noche. Santiago: Ventana Abierta.

Vilches, Manuel. 2014. La gloria desde la vidriera: Rolando Alarcón y la consagración de la Nueva Canción Chilena. En Karmy, Eileen y Martín Farías Zúñiga (eds.), Palimpsestos sonoros: reflexiones sobre la Nueva Canción Chilena, pp. 183-200. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com