Conocimientos en resonancia: hacia una epistemología de la escucha

Jorge David García Castilla

Resumen


A partir de la premisa de que la modernidad europea estableció un paradigma epistemológico basado en el racionalismo, el logocentrismo y la lógica formal, entre otros atributos que responden a lo que Marshall McLuhan denominara el "espacio visual", este escrito plantea la necesidad de generar un nuevo paradigma socio-cognitivo inspirado en la noción mcluhaniana de "espacio acústico". Apoyándose en autores como Steven Feld, Jean-Luc Nancy y Carlos Lenkersdorf, este texto desemboca en una serie de proposiciones que en su conjunto constituyen una perspectiva epistemológica propia, en la que la escucha y la resonancia fungen como principios centrales, y como puntos de partida para una reflexión sobre las implicaciones éticas y pedagógicas que los "conocimientos en resonancia" traen consigo.


Citas


Attali, Jacques. 1995. Ruidos: ensayo sobre la economía política de la música. México: Siglo XXI.

Augoyard, Jean-François. 1995. “La sonorización antropológica del lugar”. En Merlinck, Mari-Jose (ed.), Hacia una antropología arquitectónica, pp. 205-219. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

_____. 2005. Sonic Experience. A Guide to Everyday Sounds. McGill: Queen’s University Press.

Certeau, Michel de. 1997. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana en coedición con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Erlmann, Veit (ed.). 2004. Hearing Cultures: Essays on Sound, Listening and Modernity. Oxford: Berg.

_____. 2010. Reason and Resonance: A History of Modern Aurality. Nueva York: Zone Books.

Feld, Steven. 2015. “Acoustemology”. En Novak, David y Matt Sakakeeny (eds), Keywords in Sound, pp. 12-21. Durham: Duke U. Press.

Freire, Paulo. 2012. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Ihde, Don. 2007. Listening and Voice: A Phenomenology of Sound. Nueva York: State University of New York Press.

Lenkersdorf, Carlos. 2008. Aprender a escuchar: enseñanzas maya-tojolabales. Madrid: Plaza y Valdés.

_____. 2002. “Aspectos de educación desde la perspectiva maya-tojolabal”. Reencuentro 33: 66-74.

Levinas, Emmanuel. 1974. Humanismo del otro hombre. Madrid: Siglo XXI.

McLuhan, Marshall. 1971. Contraexplosión. Buenos Aires: Paidós.

_____. 1985. La galaxia Gutemberg. México: Artemisa.

McLuhan, Marshall y Bruce Powers. 1993. La aldea global. Barcelona: Gedisa.

Nancy, Jean-Luc. 2007. A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

Nono, Luigi. 2007. La nostalgia del futuro: scritti scelti 1948-1986. Milán: il Saggiatore.

Novak, David y Matt Sakakeeny (eds). 2015. Keywords in Sound. Durham: Duke University Press.

Ochoa Gautier, Ana María. 2014. Aurality: Listening and Knowledge in the Nineteenth Century Colombia. EUA: Duke University Press.

Oliveros, Pauline. 2005. Deep Listening: A Composer’s Sound Practice. Nueva York: iUniverse, Inc.

Santos, Boaventura de Sousa. 2009. Una epistemología del sur. México: Siglo XXI, CLACSO.

Schaeffer, Pierre. 1988. Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Música.

Schafer, Murray. 2013. El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.

Sterne, Jonathan. 2003. The Audible Past: Cultural Origins of Sound Reproduction. Durham y Londres: Duke University Press.

_____ (ed.). 2012. The Sound Studies Reader. Oxon: Routledge.

Szendy, Peter. 2015. En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Santiago: Metales Pesados.

Tagg, Philip. 1994. “Subjectivity and Soundscape, Motorbikes and Music”. En Järviluoma, Helmi (ed.), Soundscapes. Essays on Vroom and Moo, pp. 48-66. Tampere: Department of Folk Tradition.

Thibaud, Jean Paul. 2003. “The Sonic Composition of the city”. En Bull, Michael y Les Back (eds.), The Auditory Culture Reader (Sensory Formations), pp. 329-341. Oxford: Berg.

Ultrared. 2008. 10 Preliminary Theses on Militant Sound Investigation. Nueva York: Printed Matter.

Voegelin, Salomé. 2014. Sonic Possible Worlds: Hearing the Continuum of Sound. Londres y Nueva York: Bloomsbury.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com