La teoría de los tópicos y la musicalidad brasilera: reflexiones sobre la retoricidad en música

Acácio T. C. Piedade

Resumen


El artículo presenta una aplicación de la teoría de los tópicos al caso de la música brasilera. Con ese propósito se comienza con una reflexión sobre los conceptos de musicalidad, de fricción de musicalidades en el jazz brasilero y de fusión de musicalidades presente en la invención de la tradición. La discusión continúa con la cuestión de la aplicabilidad de la teoría de los tópicos al ámbito de una música nacional. Seguidamente son presentados, con ejemplos musicales, algunos de los universos de los tópicos de la musicalidad brasilera. Se argumenta que el concepto de retoricidad tiene buenos rendimientos para la cuestión del significado musical y que la teoría de los tópicos es viable para aplicar a otros contextos musicales, más allá para el cual fue designada, constituyéndose en una interesante vía para la investigación de los nexos socioculturales de las musicalidades en general.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com