El cultivo retórico de la escucha

Jorge Cardoso Filho

Resumen


Este artículo discute el modo en que, en la cultura contemporánea, los hábitos perceptivos pueden ser cultivados de forma relacionada con el ambiente sociocultural y técnico, específicamente en el campo de la escucha musical. Delimita su foco de investigación en las estrategias empleadas a fin de persuadir la escucha de algo y de un modo determinado, demostrando preocupación con la dimensión retórica actuante en el campo de la percepción musical. Apunta a la necesidad de entendimiento de los mecanismos por los cuales la escucha es formateada en relación con los géneros musicales, con las estrategias de mediatización y con los patrones de sensibilidad. Por fin, toma las estrategias empleadas en el proceso productivo de dos álbumes del género musical rock como ejemplos de actuación de esta retórica: el álbum The Joshua Tree (1987), de la banda irlandesa U2, y Nevermind (1991), de la banda estadounidense Nirvana.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.
El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com