El paisaje cantado como repositorio de la memoria y potenciador de nuevos paisajes: el caso de música raíz al Sul de Minas

Alexsander Jorge Duarte

Resumen


Este trabajo tiene origen en un Doctorado desarrollado en el marco de la Etnomusicología, cuyo material etnográfico fue recogido entre los años 2009 y 2012 en el municipio de Jacutinga, región sur del estado brasileño de Minas Gerais y tiene como objetivo analizar, a partir de la aplicación del concepto de “paisaje cantado”, el protagonismo de la “música raíz” en el Sul de Minas en el proceso de guardián de la memoria individual y colectiva y al mismo tiempo potenciadora de la emergencia de nuevos paisajes. Este concepto es adoptado una vez que en el romance –género cantado y central de la música raíz– la poética narrativa actúa como testigo de la historia de un universo asociado al modo de vida rural del centro sureste Brasileño. Como la música de raíz se extiende en el contexto de un universo musical que abarca muchos “ritmos” como la moda-de-viola, el pagode-de-viola, la querumana, la guarânia, entre otros, interpretado por un dúo acompañado de la viola caipira. El término abarca segmentos de la música caipira y la música sertaneja en el sentido de que, para los protagonistas, las calificaciones convergen. Así, la memoria es entextualizada en la moda –unidad mínima musical de análisis– que al ser tocada evoca un conjunto de elementos identificadores de la cartografía humana, territorial y sonora, asociadas a un universo definido por caipira. El sentido de pertenencia e identificación con este paradigma promueve una recontextualización de estos elementos emergiendo así nuevos paisajes y prácticas done son reinterpretados, adquiriendo, en algunos casos, el estatuto de marcos sonoros, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, el carro-de-boi, el berrante y el monjolo.

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El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com