Incorporando la observación al contexto de la musicología cultural: algunos momentos en la Ciudad de México

Gisa Jähnichen

Resumen


El análisis narrativo necesita narración. En la musicología cultural –término que vale pena  considerar en el desarrollo de la etnomusicología o antropología de la música–, la observación es una habilidad esencial que se revela a sí misma en la narración. Además, las narraciones incluyen pensamientos y rasgos personales que muy a menudo son evitados en los escritos académicos. Sin embargo, ofrecen un amplio potencial para el análisis narrativo.

Este artículo tiene como finalidad abordar la discusión de temas teóricos sobre la musicología cultural adoptando un enfoque holístico a través de ejemplos. La discusión incluye descripción analítica, heurística e interpretación de fuentes por medio de las llamadas hermenéutica objetiva y fenomenología. En 2008, escribí los bocetos de algunas pequeñas historias en alemán y en 2009 algunas de ellas se publicaron. La ciudad que se observa es Ciudad de México, que visité en septiembre de 2006. Este artículo tiene por objeto hacer una revisión de las narraciones originales, en versiones ampliadas, desde una perspectiva  académica después de haber desarrollado, en los últimos cinco años, herramientas analíticas adicionales. Además de cuestionar las reglas académicas de tinte conservador que rigen la comunicación de los resultados, este artículo también reflexiona sobre las posibilidades de desarrollos metodológicos intensos llevados a cabo durante un tiempo relativamente breve. Los temas de discusión se refieren al tratamiento y a la presentación de la herencia cultural (Danzas de los Voladores), la historia de la preservación sonora (Cantos de los Cora), la música en los movimientos sociales y los enfoques holísticos en la investigación.


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El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com