La enseñanza del análisis musical a estudiantes universitarios de primer año con diversidad radical en sus asignaturas específicas

Freya Jarman

Resumen


El Departamento de Música de la Universidad de Liverpool es excepcional en cuanto a los requisitos para el ingreso: no requiere ninguna formación musical a los estudiantes de música popular. Paralelamente, el Departamento alberga estudiantes con un alto nivel de entrenamiento en música académica, quienes llegan con la expectativa de hacer uso de su competencia en los métodos analíticos estandarizados. Ambos grupos de estudiantes, y también aquellos cuyas habilidades los colocan entre los dos extremos, cursan un módulo de primer año llamado "La música como sonido". El objetivo del módulo consiste en desarrollar la habilidad de hablar con propiedad sobre las particularidades musicales de un amplio repertorio. Este artículo reflexiona sobre los desafíos de desarrollar el módulo de manera que sea significativo para estudiantes con y sin entrenamiento formal, particularmente porque el módulo no apunta a proveer teoría al lenguaje musical de los estudiantes. Por lo contrario, el propósito del módulo consiste en ofrecer un nuevo modo de análisis que desafíe a los estudiantes competentes en la escritura musical a pensar sobre el análisis sin las tradicionales partituras occidentales, y también dar a conocer técnicas analíticas a estudiantes que no son competentes en la escritura musical, sin hacer uso del lenguaje y de los instrumentos técnicos de la música clásica occidental.

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El Oído Pensante ISSN 2250-7116 eloidopensante@gmail.com