La Policía y sus muertos: camaradas enlazados por el deber de honrar a sus caídos

Elea Paola Maglia

Resumen


Este trabajo se propone comprender cómo la Policía Federal Argentina enseña a sus funcionarios el deber de homenajear a los policías que han perdido la vida y cómo con ello enlaza a personas que -si bien no se encuentran unidas por un lazo afectivo- abrazan la misma profesión, instando a la configuración un nosotros policial.

Para analizar estas cuestiones nos valdremos de los aportes de Louis Vincent Thomas (1993) quien distingue ente dos modos de experimentar la muerte: la muerte en primera persona, de seres cercanos, cuyas partidas afectan directamente las biografías de las personas; la muerte en tercera persona, de desconocidos, que no por ello deja de impactar e indignar a quienes por ella se ven afectados.

Será a partir de la observación de ceremonias institucionales y de la realización de entrevistas a cadetes e instructores de la Escuela de Cadetes “Comisario General Juan A. Pirker que se analizarán prácticas y representaciones asociadas a los policías muertos; que se indagará cómo por medio de estos mecanismos la institución enseña a sus funcionarios que la profesión es riesgosa, que la muerte es una posibilidad y que a sus caídos se los debe honrar constantemente.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar