Centros de educación agrícola: educación y trabajo más allá de lo rural.

María Canela López

Resumen


Este artículo procura realizar un acercamiento a la problemática de la educación agropecuaria de nivel medio en la provincia de Buenos Aires y su relación con el trabajo rural, particularmente agrícola- ganadero, en el contexto de los actuales cambios socio-productivos de la región pampeana.     
A través de una perspectiva cualitativa, se analizan dos casos de educación agropecuaria media de gestión estatal (Centros de Educación Agrícola), contrastando las visiones de diferentes actores sociales sobre la cuestión estudiada.   
En las últimas dos décadas, tanto las políticas económicas como el avance de nuevos modos de producción agrícola ocasionan modificaciones en el trabajo agropecuario. Por un lado, se requiere mano de obra capacitada para nuevas tareas y, por otro lado, se expulsan productores familiares, junto con empleados asalariados del sector. Estas transformaciones socio-productivas ponen a prueba las propuestas educativas de las escuelas agrarias, ya que, históricamente, se han vinculado fuertemente con los saberes del mundo laboral agropecuario.     
Se concluye que los centros estudiados, en un contexto de fragmentación educativa y socio- productiva, tratan de integrar socialmente a sus alumnos a través de una mejor articulación entre educación y trabajo.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar