HACIA LA ETNOGRAFÍA DIALÉCTICA DESDE EL ALMACÉN DE BARRIO

María Inés del Aguila

Resumen


En este trabajo pretendo exponer reflexivamente el proceso de investigación sobre “imaginarios sociales urbanos en torno a los almacenes de barrio” en una ciudad media de la provincia de Buenos Aires- Argentina- durante el período 2010-2015. Me centraré en la tensión entre el campo y la teoría, tensión que puede ser comprendida en términos de obstáculo/ruptura epistemológica, para mostrar el proceso de construcción del objeto antropológico en términos dialécticos. A partir de la revisión y reflexión teórica en torno al enfoque etnográfico, intentaré poner en tensión distintos debates y conceptualizaciones sobre este particular método de construcción de conocimiento.

Un par de oposiciones fundamentales se ponen en cuestión en este trabajo: economía y sociedad o, economía y cultura. Diversos trabajos, han intentado problematizar esta relación/distinción proponiendo diversos enfoques teórico-metodológicos para su abordaje.  Ingresaré en este debate posicionándome en un enfoque dialéctico, histórico-estructural a partir del cual considero la posibilidad de retomar esta dualidad (lo económico- lo social) para pensarla en términos de relación dialéctica. Sostengo finalmente que el abordaje teórico-metodológico de los fenómenos sociales desde los imaginarios sociales, nos brinda la posibilidad de elaborar categorías analíticas etnográficamente informadas, con capacidad de expresar su carácter dinámico y conflictivo.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar