LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA SALUD: LAS PRÁCTICAS SANITARIAS DESDE LAS COMUNIDADES PERI-URBANAS WICHÍ DEL DPTO. DE SAN MARTÍN (SALTA)

Mariana Isabel Lorenzetti

Resumen


Los programas de salud para indígenas de las dos últimas décadas han privilegiado la Atención Primaria de la Salud (APS) como principio de intervención tendiente a revertir los desfavorables índices de morbi-mortalidad en este sector poblacional. En este trabajo analizo las tensiones entre las prácticas socio-sanitarias de la APS y las nociones de salud-enfermedad puestas en juego por las comunidades peri-urbanas wichí en Tartagal (Provincia de Salta). En primer lugar, indago cuál es la lógica y modalidad preponderante que anima la APS. En segundo lugar, reconstruyo el contexto socio-político donde se inscriben las intervenciones socio-sanitarias, teniendo presente el carácter que allí asumen las relaciones interétnicas. A través de un abordaje etnográfico examino dónde y a través de qué medios los sujetos involucrados dirimen los conflictos respecto de lo que se recorta como problema de salud. Luego de analizar cómo se articulan las prácticas de la APS en dicho contexto, las concepciones de salud hegemónicas y las modalidades con las que las comunidades wichí articulan reclamos posibles, planteo algunos recaudos teóricos-metodológicos necesarios poder entender en su complejidad la dimensión política de la salud.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar