Reemergencia Indígena en la Quebrada de Humahuaca. Un camino pedregoso hacia la primera formación política de las Comunidades Aborígenes del Departamento de Humahuaca.

Ana Julia Eyhartz

Resumen


La tesis aborda un período que abarca desde el año 1993-con el inicio de las discusiones previas a la reforma de la Constitución Nacional- hasta el año 2007. En este año las comunidades aborígenes del Departamento de Humahuaca conforman el primer partido político indígena, el Movimiento Participativo Comunitario y obtienen una concejalía.

La problemática se aborda desde un eje de larga duración que, en este caso, se retrotrae a los tiempos coloniales. Este permite comprender el proceso de despojo de sus tierras que se profundiza en los tiempos republicanos. Asimismo, también posibilita observar el vínculo que mantienen con la tierra. En el caso particular de la Quebrada de Humahuaca se crean los Pueblos de indios. En esta nueva organización colonial del territorio, con una reducción coactiva de la territorialidad, se mantendrán tierras comunales. Esta forma de propiedad se mantendrá hasta bien avanzados los tiempos republicanos cuando el flamante gobierno jujeño- una vez que se separa de la provincia de Salta- decide adecuar la forma de propiedad en consonancia con las ideas circulantes de la época. La resistencia -en lo que es hoy el Departamento de Humahuaca- hará que la reforma no se instrumente hasta mediados del siglo XIX. Esto traerá aparejado, la complejidad del paisaje agrario en la región como consecuencia de la coexistencia de diferentes formas de propiedad de la tierra. La resistencia seguirá manifestándose a lo largo del tiempo por medio de motines, levantamientos, reclamos jurídicos y petitorios. De estas acciones -que conforman un patrón de “adaptación en resistencia” en tanto actores políticos, sujetos de la historia: confrontan, dialogan, negocian. Combinan formas pacíficas con estallidos violentos -según convenga en cada momento. Adquirirán mayor visibilidad el levantamiento en la Puna del siglo XIX y el malón de la paz en 1946. Se convertirán en mojones vertebradores de las luchas contemporáneas. Cabe señalar que estos acontecimientos deben ser interpretados en clave regional con lo que ocurre del otro lado de la frontera.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar