REPENSANDO LA HOMOGENEIDAD POLICIAL. A PROPÓSITO DE LAS PRÁCTICAS DE COMISARÍA Y “CALLE” EN LA CIUDAD DE ROSARIO

María Laura Bianciotto

Resumen


A partir de una investigación en torno de la práctica policial en la ciudad de Rosario, nos proponemos poner en discusión la noción de homogeneidad con que muchas veces ha sido pensada y abordada la institución y la práctica policial, tanto desde el campo académico, como desde la intervención política. Noción vinculada con otros términos tales como; autogobierno/autonomía policial, corporación y cultura policial, y que llevan a pensar a la policía como institución separada de la dinámica social.  Contrariamente, entendemos que la práctica policial no puede ser pensada y definida independientemente de la interrelación con otros actores e instituciones; por lo que sostenemos que la práctica policial no es una práctica aislada e independiente sino que está estructurada –más no determinada- por la relación y acción con/de otros actores sociales.

Sobre esta base, y desde una perspectiva socio-antropológica, analizaremos   dos espacios de trabajo policial: las comisarías y las unidades de patrullaje del comando radioeléctrico (C.R.E), a fin de poder observar “puertas adentro” la cotidianeidad policial y las relaciones con otros actores, alcanzando así  la posibilidad de revisar las nociones de uniformidad/homogeneidad asociadas al  “mundo policial”.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar