María Carolina Diez (2013). Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones

Delia Ramirez

Resumen


RESUMEN

Esta reseña presenta el libro de María Carolina Diez, Pequeños productores y agroindustria. Un estudio sobre los tabacaleros de Misiones, que es una etnografía sobre las formas de subsistencia de los colonos tabacaleros de la zona del Alto Uruguay de la provincia de Misiones. Para ello se adopta la opción metodológica del “punto de vista del actor” realizando prolongadas estadías por varios años, interactuando con las familias que allí viven, compartiendo e intercambiando, inclusive con los niños y niñas del lugar.

La problemática abordada por el libro es aun recurrente y vigente para los estudios rurales clásicos y contemporáneos. Se indaga las características de estos productores según el tipo de capitalización, sin caer en la elaboración de tipologías o en una estéril clasificación.

La autora habla de modelo de producción especializada y no de monocultivo porque muestra que los pequeños productores continúan sosteniendo una producción diversificada de productos que es de gran importancia para la economía doméstica. Frente a la relación de subordinación de los productores con la agroindustria, la producción diversificada les imprime cierto margen de autonomía a los pequeños productores.

Palabras clave: colonos, complejo tabacalero, trabajo, prácticas económicas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar