BACHILLERATOS POPULARES y ESTADO: RELACIONES COMPLEJAS Y DINÁMICAS

Javier Alejandro Garcia

Resumen


Este artículo busca transitar tres momentos. En el primero, revisaré los aportes del enfoque etnográfico para la reflexión sobre los procesos educacionales. En esta instancia, comprender a lo educativo en sus manifestaciones cotidianas más allá de lo escolar, se vuelve insoslayable que al reflexionar en torno a la escolarización, cobre centralidad la presencia del Estado.

En la segunda parte de este escrito, busco profundizar el análisis anterior a partir de las relaciones que se dan entre “movimientos sociales” y el Estado en torno a lo escolar para pensar las actuales experiencias denominadas “Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos”. De manera que el objetivo será reconstruir y analizar, poniendo el foco en la cotidianeidad de una de estas experiencias, las diferentes posiciones, negociaciones y tensiones entre estos bachilleratos y el Estado.

Por último, y a partir de la reconstrucción de estas relaciones, apunto a reflexionar en torno a la articulación de los procesos anteriores y la “educación popular”, en contextos de diversidad y desigualdad social.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar