“LOS FUNDADORES”: EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE ROSARIO Y LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1959 (UNL)

maria victoria pavesio

Resumen


El presente artículo se enmarca en un proceso de investigación socioantropológico acerca del campo de la Antropología en Rosario y su historia, partiendo de las experiencias de antropólogos/as de distintas generaciones de egresados de la Universidad Nacional Rosario (antes UNL), sus representaciones y prácticas, teniendo en cuenta especialmente el proceso vivido durante la carrera de grado.

Nuestro interés por abordar el campo antropológico a través del análisis de momentos fundacionales, sus desarrollos, conflictos y tensiones, junto con las experiencias de los sujetos, haya su fundamento en las consideraciones que efectuara Edgardo Garbulsky al afirmar que:

(…) pensar y proponerse la recuperación de esa historia [siguiendo el recorrido de las “múltiples mediaciones” entre la historia y la biografía] configura además una postura acerca del presente, donde la recuperación del pasado es definida como una verdadera tarea (Garbulsky 2014:140).

Específicamente en este trabajo, nos aproximaremos a las experiencias de las primeras generaciones de antropólogos/as de Rosario: los fundadores.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar