RELATOS DISCIPLINARES QUE CERCENARON PRESENTES: INTERPRETACIONES SOBRE EL PASADO INDÍGENA DEL VALLE DE TAFÍ

Bárbara Manasse, Sergio Rodolfo Carrizo

Resumen


Lugares como el valle de Tafí, en el corazón del noroeste argentino, se presentan (y representan)  desde su clima, sus paisajes, pero, también, sus pasados. Desde que a fines del siglo XIX Juan Bautista Ambrosetti diera a conocer al mundo científico la existencia de unos imponentes megalitos que le hacían acordar a los famosos alineamientos de Carnac, en Francia, el pasado de Tafí atrajo a cuanto intelectual - científico se animara a transitar los bosques tucumanos de las faldas del Aconquija. Hasta la actualidad, esos monolitos siguen siendo íconos de los tiempos prehispánicos y los representantes conspicuos del que fuera definido como el patrimonio cultural indígena de esta región.

En este trabajo nos proponemos exponer nuestras evaluaciones y reflexiones sobre  repercusiones (históricas, sociales y culturales) de las narrativas y relatos construidos desde la arqueología, partiendo en este caso de aquellos elaborados en las primeras investigaciones en el valle. Desde una propuesta de tipo retrospectiva, procuramos dejar en evidencia la relevancia de ciertos dispositivos discursivos disciplinares como herramientas en la construcción de pasados escindidos de los presentes de la sociedad nativa tafinista, legitimando la apropiación de su historia pero, también de sus derechos culturales, sociales y territoriales.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

PUBLICAR - En Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. ISSN impreso 0327-6627 - ISSN en línea 2250-7671. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Puán 480, 4 piso, of 463. http://www.cga.org.ar/ publicar@cgantropologia.org.ar